Por incumplir una medida cautelar
Nueva denuncia contra Flybondi y el ministro de Transporte
Fue por superar el límite de tres vuelos diarios determinado por la Justicia para el aeropuerto de El Palomar que los vecinos denuncian como “trucho”. Además de Guillermo Dietrich y el presidente de la low cost, fueron denunciados el titular de la ANAC, la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Ramiro Tagliaferro.
Imagen: Télam

El Gobierno de Cambiemos y Flybondi sumaron dos denuncias penales a la lista de cuestionamientos judiciales que objetan la operatividad, servicio y medidas de seguridad tanto de la línea aérea como del aeropuerto de El Palomar. Lucas Marisi, integrante y abogado del colectivo Stop Flybondi confirmó que presentaron ante los tribunales federales de San Martín un pedido de clausura de esa estación aérea ubicada en el partido de Morón y denunciaron a funcionarios nacionales y provinciales, y a los dueños de la low cost por “violar” la medida cautelar que establecía que la línea no podía operar más de tres vuelos diarios desde esa pista.

La denuncia por el incumplimiento de esa orden judicial recayó contra el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el titular de la ANAC, Tomás Insausti; y el de la low cost, Julián Cook. Mientras que hubo otra que incluyó a la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Ramiro Tagliaferro por posible incumplimiento de los deberes de funcionario público, desobediencia judicial y abuso de autoridad.

Las presentaciones fueron hechas el lunes pasado y recayeron en los jueces federales Luis Rodríguez y Sergio Torres. La que sostiene que habría habido una violación de la cautelar precisa que el 28 de febrero y el 9 de marzo Flybondi operó más de los tres vuelos diarios permitidos.

A esto se le suman los problemas de operatividad que acumula la empresa. “Llevamos por lo menos seis incidentes, uno más bochornosos que otro, que si no fuera que está en riesgo la vida, sería algo tragicómico”, señaló Marisi y recordó que “desde noviembre” del año pasado se iniciaron las presentaciones para ponerle un freno “al aeropuerto trucho” de El Palomar.

“No cumple con las medidas de seguridad ni ambientales", aseguró el abogado durante una entrevista por AM 750 y recordó que, por problemas en la pista, ese aeropuerto “no puede usarse los días de lluvia”. “Es una Base Militar que está rodeado de viviendas, que tiene una escuela adentro. Por eso los vuelos salen un 70 por ciento menos y Flybondi insiste en operar desde allí”, agregó.

En este sentido, acusó al gobierno de Mauricio Macri de “fomentar un caso de competencia desleal como empresas como Aerolíneas Argentinas” y calificó a la empresa de practicar el “canibalismo aéreo” porque “en vez de comprar repuestos, toma algunos insumos de otras naves”, tal como lo indicó Página/12 en su edición de hoy. “Ni Lapa empezó así” y “vamos camino” a ser como esa empresa, concluyó.

La entrevista completa por AM 750: