PáginaI12 se comunicó con las autoridades del INTI para preguntarle por la creación y compra de acciones de Argenium S.A. Esta fue la respuesta:

–¿Por qué el INTI compró acciones de una empresa privada, Argenium? ¿Por qué se eligió esta manera para vincularse con el sector privado?

–El INTI, desde su creación, tiene varias modalidades para vincularse con el sector privado. Las principales son: un sistema de ordenes de trabajo que rápidamente le permite realizar ensayos y certificaciones a pedido de las empresas y un sistema de convenios específicos que, a solicitud de alguna empresa o institución permite realizar tareas tecnológicas, servicios o desarrollos de mayor envergadura. En ese marco a partir del año 2012 la empresa Unitec Blue SA solicitó desarrollos y asistencia técnica en temas de micro y nano-electrónica, a partir de esta vinculación a finales del año 2013 surgió la posibilidad de potenciar esta transferencia tecnológica haciendo uso de una herramienta más moderna. Así se creó, luego de varias negociaciones, Argenium S.A. en acuerdo entre Unitec Blue, Unitec Soluciones e INTI. Argenium es una empresa de base tecnológica (EBT) de carácter público-privado que tiene por objeto la investigación y desarrollo, producción y comercialización de circuitos integrados, sensores y diversos tipos de dispositivos micro y nano-electrónicos, así como la provisión de aplicaciones de micro y nano-electrónica y servicios vinculados.

–¿Por qué, dentro de esta decisión, se optó porque el INTI tuviera una participación minoritaria en las acciones?

–La constitución de esta empresa se enmarca dentro de la ley de Innovación Tecnológica del año 2001 que en su artículo 19-c) autoriza a participar en el capital de sociedades mercantiles o empresas conjuntas, de empresas de base tecnológica o que tengan como objetivo la realización de actividades de investigación científica o desarrollo tecnológico, en la medida que no afecten el patrimonio del Estado y sean aprobados por el Poder Ejecutivo  nacional. El decreto 257/09 de Cristina Fernández de Kirchner, reglamenta la citada Ley y confiere al MinCyT la capacidad de autorizar y controlar este tipo de asociaciones público-privada, y estipula que tal participación sólo podrá ser aprobada en sociedades anónimas con participación estatal minoritaria. Los antecedentes más directos de esta modalidad para la transferencia de tecnología mediante la participación público-privada se encuentra en la asociación de Conicet e YPF en la empresa Y-Tec, que desde 2013 tiene por objeto centrar toda la actividad de I+D de YPF relativa a la industria del petróleo y otras relacionadas a la energía. Y el  caso de Bioinnovo, primera empresa público-privada de base tecnológica conformada entre el INTA y Vetanco S.A, creada en para enfrentar los nuevos desafíos que plantea la producción de proteína animal .

–¿De qué manera y con qué criterios se eligieron las empresas Unitec Blue y Unitec Soluciones, que son socias del INTI en esta empresa privada?

–Como se mencionó fue la empresa Unitec Blue S.A. quien solicitó desarrollos y asistencia técnica en temas de micro y nano-electrónica, y la que posteriormente ofreció esta nueva manera de transferencia de tecnología compartiendo las ganancias con la empresa pública. Unitec Blue S.A. es una empresa constituida en 2012 con planta productora en Chascomús y controlada por Corporación América.