Impulsado por el diputado Pablo Yedlin, avanza en la Cámara baja un proyecto de ley para actualizar el marco normativo en relación a la obligatoriedad del Estado para asegurar la provisión de las vacunas en todas la etapas de la vida, ya que la que rige desde la última dictadura obliga sólo la cobertura pública de aquellas destinadas a los niños.

“Mi proyecto reafirma que las vacunas que conforman el Calendario Nacional deben ser obligatorias y garantizadas por el Estado a través del ministerio de Salud de la Nación; pone en valor el rol de la Comisión Nacional de Inmunizaciones  (ConaIn) que integran destacadas sociedades científicas y destaca el funcionamiento del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac)”, explicó Yedlin.

Pero el aspecto saliente de la iniciativa tiene que ver con exenciones impositivas que acelerarían la disponibilidad de vacunas en cada efector de salud. “Generalmente las partidas de vacunas quedan retenidas en la Aduana hasta el pago de aranceles internos, que incluso muchas veces superan su propio costo”, dijo el legislador.

“El Ministerio de Salud tiene un gran inconveniente en el pago de lo que son los impuestos aduaneros para desaduanizar las vacunas, y es dinero que sale del Estado Nacional y va a sus propias cuentas; si se pudiera evitar ese trámite se ahorraría mucho para el Estado y también se aligeraría el suministro de vacunas a las provincias, que a veces llegan tarde”, concluyó el diputado tucumano.