Cartas de lectores
Energías renovables

Presentamos una iniciativa en la UNR para implementar un programa de generación de energías renovables. De concretarse, la Universidad rosarina será pionera en el país en la producción de energías cuidando el medio ambiente.

Tenemos que construir una Universidad que piense en futuro, y una universidad que piensa en futuro es una Universidad que cuida el medio ambiente. Ahora bien, el proyecto plantea que la Universidad utilice paneles solares para la producción de energías renovables mediante un acuerdo entre la UNR, la Empresa Provincial de la Energía y el Ministerio de Educación de la Nación. También contempla la creación de un sistema de generación de Energías Renovables que estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y que coordinará la confección del estudio de costos necesario para ponerlo en marcha. Es consecuente con la reciente sanción de la ley 27.424 en diciembre pasado, que plantea un Régimen de Fomento a la Generación de Energía Renovable, que volcará el sobrante de la energía producida a la red eléctrica local.

Debemos lograr que la Universidad sea pionera en esta decisión. Con este proyecto, no solo buscamos que la universidad satisfaga su demanda energética, sino que produzca para poder volcar el excedente a la red eléctrica.

En un inicio se debe hacer una gran inversión, pero que será amortizada en 5 años y sin contar los grandes beneficios a niveles ecológicos que esto generaría. Cabe indicar que el programa de Generación de Energías Renovables tiene como sistema de aplicación un método progresivo, es decir, ir facultad por facultad; de este modo se puede ir refinanciando por el propio ahorro que se hace. Nosotros pensamos, construimos y soñamos con una Universidad que esté a las altura de las circunstancias, que dé una respuesta a los verdaderos problemas de la sociedad.

 

* Consejero Superior de la UNR