Cornejo se mostró crítico del tarifazo nacional pero aumentó los servicios en Mendoza
Un jugador a dos puntas
El gobernador y titular de la UCR dispuso el lunes en su provincia un aumento escalonado del 78 por ciento al agua. El jueves se había reunido con Macri para presentarle una propuesta de la UCR que pretendía “aplanar” la suba del gobierno nacional.
Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, también rechazó bajar impuestos provinciales para moderar el tarifazo.Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, también rechazó bajar impuestos provinciales para moderar el tarifazo.Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, también rechazó bajar impuestos provinciales para moderar el tarifazo.Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, también rechazó bajar impuestos provinciales para moderar el tarifazo.Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, también rechazó bajar impuestos provinciales para moderar el tarifazo.
Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, también rechazó bajar impuestos provinciales para moderar el tarifazo. 

Tras la reunión en el Consejo Federal en la que el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, presionó a las provincias, el gobernador de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, adelantó que no anunciará ninguna reducción a los impuestos provinciales en las tarifas. Sin embargo, el gobernador de Cambiemos replicó la política de ajuste tarifario en su provincia con un aumento escalonado de casi el 80 por ciento al agua. 

Cornejo, quien presentó una iniciativa al Presidente por su supuesta preocupación por el impacto de los tarifazos, dispuso ayer una suba en el servicio público del treinta por ciento, a partir del 1 abril y en un doce por ciento en agosto, octubre y diciembre. Como buen alumno, lo justificó con el reiterado discurso del “gradualismo”. El gobernador mendocino alegó que los aumentos de hasta el 80 por ciento se realizan “en razón de la necesidad de adecuar la tarifa de los servicios de agua potable y saneamiento a los requerimientos efectuados por la empresa, de acuerdo con los estudios y metodología aplicados por el Ente Regulador”. 

Cornejo se reunió el jueves pasado con el Presidente para hacerle llegar una propuesta de la UCR que teóricamente pretendía “aplanar” las tarifas para que el aumento del gas se pague en verano. Ese proyecto no cuestionaba el aumento, pero proponía un prorrateo a la tarifa en el que se pasaría el 50 por ciento de la tarifa para después de las elecciones de 2019. El Gobierno, que clausuró esa semana el debate en el Congreso, propuso finalmente una financiación en cuotas con intereses.

La contradicción de Cornejo fue señalada por el diputado por Mendoza del Frente para la Victoria, Guillermo Carmona, quien denunció que el titular de la UCR es un “ajustador serial” al igual que Macri. “¿De cuál Cornejo hablan los medios porteños? Del gobernador mendocino que aplica sanguinarios #Tarifazos o del presidente del Comité Nacional de la UCR que hace como que le preocupa el costo de las tarifas? Es el mismo, un ajustador serial socio de Macri. #CornejoEsMacri”, señaló Carmona.

Cornejo tampoco reaccionó ante el reclamo de Macri hacia los gobernadores. Pero no sólo le negó a implementar la reducción sino que mientras tanto aplicó el ajuste a la tarifa de agua. El documento señala claramente que “los valores no incluyen el Impuesto al Valor Agregado”.

Ayer por la mañana, su ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, confirmó que Mendoza no disminuirá la carga impositiva que tienen los servicios públicos. “La reducción de impuestos se da cuando la carga impositiva es exagerada, cuando uno tiene la situación ordenada, tiene poco qué hacer. No vamos a hacer nada en materia impositiva en las facturas”, afirmó.

La contradicción de Cornejo fue señalada en Twitter por el diputado por Mendoza del Frente Para la Victoria, Guillermo Carmona, quien denunció que el titular de la UCR es un “ajustador serial” al igual que Macri.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ