La industria manufacturera registró en marzo una mejora de 1,2 por ciento respecto de igual mes del año pasado y acumula en el año un alza de 2,9 por ciento interanual, informó ayer el Indec. Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) que difundió el organismo, el saldo positivo, el segundo más bajo desde mayo del año pasado, se sustentó a partir de la fuerte recuperación del sector automotor, que logró en marzo un incremento en la producción de 26 por ciento. Le siguió detrás la industria de minerales no metálicos, vinculada con la construcción, que avanzó un 3,9 por ciento interanual. De la vereda de enfrente, la industria alimenticia finalizó con un nuevo retroceso, esta vez de 1 por ciento; la producción química se retrajo 6,7 por ciento y la refinación de petróleo y derivados cayó 1,7 por ciento. Por su parte, el sector textil continúa contra las cuerdas y en el tercer mes del año se contrajo 8,8 por ciento. Pese a esto, el EMI dio positivo para el Indec. Pero para la consultora FIEL, la actividad industrial registró una caída de 2,4 por ciento en marzo contra el mismo mes del año pasado.

La industria desaceleró en marzo y registró su menor diferencia positiva desde mayo, mes en que comenzó el Indec a informar mejoras interanuales en la actividad. El anterior registro más había sido en diciembre con el 0,3 por ciento. En marzo del año pasado el indicador había arrojado una caída de 0,4 por ciento. De acuerdo con la encuesta cualitativa que realiza el Indec, el 68 por ciento de los consultados espera un nivel de actividad igual o peor en el segundo trimestre del año, contra un 32 por ciento que anticipa algún incremento.

La producción automotriz lideró la mejora del índice, a partir de una base de comparación reducida por la crisis que desató en el sector la apertura comercial. En el primer trimestre del año la actividad registró un alza de 26,7 por ciento interanual. Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores, la cantidad de unidades producidas en el primer trimestre para el segmento de automóviles acumula un crecimiento de 48,9 por ciento interanual. Las exportaciones crecieron en un 155,4 por ciento frente al bajo volumen de igual período del año pasado. Las industrias metálicas básicas crecieron en marzo 16,7 por ciento interanual y en el trimestre mejoraron 20,1 por ciento. El rubro de acero crudo muestra crecimientos de 20,8 por ciento en marzo y de 24,9 por ciento en el primer trimestre en términos interanuales. 

El impulso de la construcción se evidenció en el crecimiento de los laminados terminados en caliente no planos que presentaron en marzo un aumento de 43,8 por ciento contra igual mes del año pasado. La principal mejora fue de acero para construcción, “así como también de tubos y productos siderúrgicos para la actividad petrolera”. En tanto, la demanda por parte del rubro productor de maquinaria agrícola e implementos para el campo “empieza a mostrar signos de afectación por la baja de los rindes en la cosecha”. 

La industria textil sigue siendo la más afectada por la caída en las ventas y el ingreso de competencia importada, lo que explica la baja de 8,8 por ciento de marzo y de 7 por ciento en el acumulado del primer trimestre. “El menor nivel de actividad de la industria textil en marzo de 2018 se vincula con la caída del 11, por ciento registrada en la fabricación de tejidos, en comparación con el mismo mes de 2017”, destaca el informe industrial del Indec. Desde el sector, señalan que la contracción en la demanda de tejidos se asocia con el menor nivel de pedidos por parte de los rubros fabricantes de prendas de vestir y otras confecciones. 

La producción de caucho y plástico presentó en marzo una baja de 4,1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el primer trimestre de 2018 el bloque muestra una caída de 2,6. En este rubro queda en evidencia la mejora en la producción de automóviles locales por sobre el ingreso de importados. La producción de neumáticos presenta caídas de 17,2 por ciento en marzo y de 11,7 por ciento en el primer trimestre en términos interanuales. “En el primer trimestre de 2018 se registra un incremento en las importaciones junto con una disminución de las exportaciones, medidas en unidades físicas, de neumáticos de caucho nuevos utilizados en automóviles, autobuses y camiones”, reconoce en el informe el ente estadístico. El rubro alimentos mantiene una leve mejora de 0,2 por ciento en el trimestre, que se explica con un alza en la faena de carnes rojas (7,7 por ciento) y una caída de 8,4 por ciento en la molienda de cereales y oleaginosas en el período.