Los salarios registraron una mejora del 0,8 por ciento mensual en febrero y en la comparación interanual mostraron una suba del 26,3 por ciento. Para las mediciones publicadas ayer por el Indec, el incremento en los ingresos laborales estuvo impulsado por una mejora en las remuneraciones de los informales. Las estadísticas oficiales sostienen que el colectivo de trabajadores no registrados experimentó en febrero un aumento del 1,2 por ciento mensual y un salto del 31,7 por ciento en un año.   

El informe publicado ayer sostiene que los salarios del sector privado registrado mostraron una suba de 24,7 por ciento interanual en febrero y acumulan un alza de 2,5 por ciento en el primer bimestre. Las cifras dan cuenta de un nuevo proceso de caída de la capacidad de compra de los salarios que todavía se mantiene por debajo de los registros previos al recambio presidencial. Impulsado por los aumentos en las tarifas energéticas el IPC registró una suba interanual de 25,4 por ciento en el segundo mes del año y acumuló un incremento de 4,2 por ciento en dos meses. 

El documento ofrece una primera aproximación al impacto que tendrá sobre el poder adquisitivo de los salarios la combinación del techo a las paritarias y los tarifazos. Para los empleados públicos la suba salarial en febrero fue del 25,5 por ciento mientras que en el bimestre registró una suba del 1,1 por ciento. 

El disciplinamiento de los aumentos es una de las principales herramientas a las que apuesta el gobierno de Mauricio Macri para contener la suba de precios. De acuerdo al Indec la inflación a nivel nacional se ubicó en marzo en 2,3 por ciento y acumula en el primer trimestre un 6,7 por ciento. Casi la mitad de la pauta anual de inflación prevista por el Banco Central del 15 por ciento se consumió en el primer cuarto del año. El principal impulso a los precios provino de alimentos y bebidas, equipamiento del hogar, prendas de vestir y educación. En la comparación interanual, la variación de precios llega al 25,4 por ciento, bastante por encima del nivel de inflación que registraba la economía argentina cuando Cambiemos asumió el Ejecutivo nacional.