Luego de varios días de atajar penales en la agenda mediática y política, el gobierno del presidente Mauricio Macri decidió retomar la iniciativa y lanzó una serie de spots que buscan mostrar logros alcanzados por su gestión. Los videos de la campaña “Está pasando” forman parte del Plan Estratégico Anual de Comunicación del gobierno nacional, por el que la jefatura de gabinete a cargo de Marcos Peña pagará por contratación directa más de 67 millones de pesos a distintas firmas. Una de las empresas elegidas, Power República SA, llamativamente modificó su objeto social en enero pasado, que pasó del mercado inmobiliario a la producción de audiovisuales. 

El primero de los spots, que comenzaron a difundirse el domingo por redes sociales y televisión, se enfoca en las obras en rutas y la prevención de accidentes mortales. “No es sólo lo que sucede, sino especialmente lo que deja de suceder. Está pasando. Lo estamos haciendo juntos”, escribió el presidente en Facebook al publicar el video, en una línea discursiva que vuelve a usar al pasado como contraste. La figura de los spots publicados, en los que no aparecen funcionarios del gobierno, son vecinos o trabajadores que se filman a sí mismos y destacan las obras realizadas. 

El Presidente compartió ayer en las redes el segundo corto, que incluye la mención a dos hitos del gobierno kirchnerista: el acceso de las escuelas al mundo digital y el satélite Arsat. El spot muestra escuelas rurales que supuestamente incorporaron conexión a internet y televisión digital. “Cuando asumimos nos propusimos trabajar para que todos los chicos tengan las mismas oportunidades sin importar donde vivan. Hasta hoy avanzamos conectando a casi 800 escuelitas rurales a Internet a través de Arsat”, fue el texto con el que Macri acompañó la publicación del corto. 

“Este spot y otros fueron realizados con videos que las personas suben espontáneamente a las redes”, agregó el Presidente al difundir la campaña. Pero, además de los aportes ciudadanos, los vídeos contaron con los “servicios de creatividad” de la empresa Power República SA, que hasta el 26 de enero de este año se dedicaba al negocio inmobiliario.

La firma modificó el objeto de su estatuto, que pasó a ser la producción y comercialización de audiovisuales o comerciales, ya sea por realización propia o tercerizada. El cambio se realizó menos de tres meses antes de la adjudicación del contrato, que se efectuó el último 10 de abril. La firma también aportará sus servicios en próximas producciones sobre “El Estado en tu barrio”, “Campaña Red Sube” y los “Juegos Nacionales Evita”.

Pero Power República SA no es la única firma contratada de forma directa en abril para la prestación de “servicios especializados en creatividad”. La Comunidad S.A. fue otra de las beneficiarias, y recibirá 22.490.188 pesos por asesorar en campañas vinculadas a las “becas Progresar”, la “Comunicación Mundial 2030”, y el “G20”, entre otras. 

Aura Advertising S.A., también contratada de forma directa, aportará al Plan Estratégico Anual de Comunicación del ejecutivo con asesoramiento en spots sobre “Comunicación Jubilados”, “Uso del Preservativo” e “Igualdad de Género”, entre otros, y recibirá un total de 16.026.499 pesos.

Además, según se publicó ayer en El Cronista, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, renovó el 23 de abril el contrato con la productora 48M2 para la producción de nuevos spots –por 556.721 pesos– por lo que si se suman los montos destinados a cada firma, el total de los fondos destinados en abril al “Plan Estratégico” del gobierno alcanza la cifra de 67.428.317 pesos.