El Partido Justicialista bonaerense se reunió en La Matanza con un llamado a la unidad frente al gobierno de Mauricio Macri y de cara a las elecciones de 2017. Los apoderados partidarios se distribuyeron entre los distintos grupos que conforman el peronismo provincial.

“Ya asimilamos la derrota, ya hemos reflexionado, ya hicimos autocrítica y discutimos lo suficiente, es tiempo de encontrarnos y estructurarnos como oposición fuerte, orgánica, activa y abierta”, expresó el documento final del encuentro.

Del congreso realizado en el Polideportivo "Alberto Balestrini” participaron los diferentes nucleamientos de intendentes, divididos en grupos como "Esmeralda", "Fénix" y "Establo", además de La Cámpora, el Movimiento Evita y el exgobernador y excandidato presidencial Daniel Scioli, entre otros.

Los representantes del peronismo bonaerense señalaron “la necesidad de reconstruir un amplio frente electoral representativo del Movimiento Nacional y Popular”. Para ese frente llamaron a convocar a todos los que “reconozcan como el principal enemigo al neoliberalismo que en tan solo un año destruyó 500 mil puestos de trabajo”.

Además, el PJ bonaerense sostuvo que el gobierno de Mauricio Macri lleva adelante “una formidable persecución política, mediática y judicial” contra la expresidenta Cristina Kirchner y su gobierno. Señalaron que eso “tiene su máxima expresión” en la detención de la líder de la Tupac Amaru Milagro Sala, a quien calificaron como una “presa política de este gobierno”.

El diputado nacional Eduardo “Wado” De Pedro destacó que el PJ bonaerense le dio un fuerte respaldo a CFK y resaltó que se avanzó “en acuerdos en los que todos los sectores estén representados” para que el partido “se fortalezca".

Para otorgar representación a los intendentes en el armado de las listas se incorporaron siete nuevos apoderados: ingresaron los jefes comunales Gabriel Katopodis (San Martín) y Ariel Sujarchuk (Escobar) por la Primera Sección, mientras Patricio Mussi (Berazategui) y el diputado provincial Fernando "Chino" Navarro lo hicieron por la Tercera Sección. En tanto, los alcaldes Hugo Corvatta (Saavedra) y Francisco "Paco" Durañona (San Antonio de Areco) fueron designados por el interior provincial, además del concejal platense Pedro Borgini, jefe de Sanidad local, quien lo hizo en representación del sindicalismo y de la Octava Sección.

Esos siete apoderados se sumaron a los tres que ya venían ejerciendo: Jorge Landau, quien ostenta el mismo puesto a nivel nacional; el camporista Eduardo "Wado" De Pedro y Fernando Espinoza, jefe del PJ provincial. El organigrama cuenta con otros tres apoderados, Ulises Giménez, Eduardo López y Mario Cupelli, quienes en el último tiempo se mantuvieron alejados de la toma de decisiones.

En la Junta Electoral fueron incorporados los intendentes Verónica Magario (La Matanza) y Juan Pablo De Jesús (Partido de La Costa), quienes se sumaron a dirigentes que ya ocupaban ese cuerpo como Hugo Curto, Edda Acuña, Patricio García y Néstor Alvarez, entre otros.