Con un concierto doble a cargo del pianista Lucas Urdapilleta y el dúo de flautas MEI, comenzará el viernes a las 20 la segunda edición de Urondo Contemporáneo. Este ciclo de “músicas actuales”, curado por el compositor Marcelo Delgado y organizado por el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, tendrá su espacio en la sala de 25 de mayo 201 y se prolongará durante cuatro fechas, cada una combinando un solista y un ensamble. 

En el primer encuentro, Urdapilleta interpretará sonatas de la compositora rusa Galina Utvolskaja y de Gerardo Gandini, mientras que el dúo de flautas integrado por Patricia García y Juliana Moreno estrenará obras de Tomás Gueglio, Ángeles Rojas y Jorge Chikiar. “En cada concierto habrá un set de veinte minutos para un solista, y enseguida otro, de cuarenta minutos, para un ensamble. De ese modo, ofrecemos una propuesta variada al oyente, con opciones de escucha que presuponen un desafío doble”, explica Delgado, que destaca la calidad de los intérpretes del ciclo. “Se trata de instrumentistas de primer nivel, que hace años transitan los repertorios más actuales de manera comprometida, casi militante”, define.

El segundo concierto del ciclo tendrá lugar el 29 de junio, precisamente con la Compañía Oblicua, el ensamble que dirige el mismo Delgado, que además de ofrecer el estreno de una partitura de Mariano Rocca, interpretará obras de Martín Liut, Diego Tedesco y Leo Maslíah, con la participación de Martín Kohan como conferencista. Antes, el trombonista Pablo Fenoglio interpretará obras de Fernando Tarrés y José Halac. El viernes 31 de agosto tendrá lugar el tercer concierto, a cargo del clarinetista Federico Landaburu, con páginas de Alberto Posadas y Mark André, y el dúo que integran Sergio Catalán en flauta y Diego Ruiz en piano,  que entre otras cosas estrenará obras de Diego Taranto y Delgado. El ciclo culminará ya en primavera, el 28 de septiembre, con la participación del violinista David Néñez y el Cuarteto de Cuerdas Untref, y con composiciones de Juan Carlos Paz, Julio Estrada y John Escobar, entre otros.

Urondo Contemporáneo II busca explícitamente ampliar el ritual del concierto y para eso demanda la participación del oyente, para que desde su lugar sea más que un espectador y se convierta en parte. “Armamos un blog al que subiremos todo aquello que funcione como registro de la escucha. Queremos establecer un territorio paralelo al de los conciertos, en el que música, músicos y oyentes dialoguen, de manera horizontal con miradas transversales, sin jerarquías ni pertinencias específicas. Escribir una crítica a una obra, o a todas, un cuento, una viñeta, un poema u otro formato, todo será recibido y compartido. Así como necesitamos ampliar la escucha, es hora de multiplicar la reflexión sobre lo escuchado, sin presupuestos de géneros de escritura. Y eso vale tanto para el público como para los propios músicos”, explica Delgado.

Así planteado, el ciclo presenta compositores de tres generaciones, estéticas diversas e improntas fuertemente individuales, y junto a ellos una participación activa del público. Los cuatro conciertos del ciclo concentran una enorme variedad estilística, fiel reflejo de estas épocas en las que la creatividad suele superar los dogmas.