KENIA

Perseguida por filmar un amor lésbico

Wanuri Kahiu filmó la película “Rafiki”, que se estrenó en el Festival de Cannes y es la primera vez que una película de Kenia es seleccionada. Pero, en el país africano, fue prohibida por tratarse de un amor lésbico y considerar que legitima la homosexualidad que está penada con catorce años de cárcel. Ella se arriesga a ser detenida por esta causa. Kahiu reinterpretó la historia de Julieta y Romeo por las de Kena y Ziki, a través de la inspiración del libro “Jambula Tree”, una novela de la ugandesa Monica Arac de Nyeko. “Me parece importante contar historias de amor que tengan lugar en África, porque no tenemos costumbre de ver a africanos que se enamoran en el cine”, contó al diario El País y dijo que la última vez que observó a una pareja besándose en pantalla fue en un video de prevención respecto al VIH. 

ESPAÑA

Académicos no van a exponer sin mujeres

En España, un grupo de varones académicos, firmaron un manifiesto para comprometerse a no participar en ningún evento académico (conferencia, mesa redonda, jornada o similares) en la que haya más de dos expositores y ninguna mujer en calidad de experta. La convocatoria se denomina “No sin mujeres” y ya suscribieron cincuenta y seis varones vinculados a las Ciencias Sociales. También reclaman que se cumpla la Ley para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, aprobada en 2007 que pide un cuarenta por ciento de mujeres en altos cargos académicos. Uno de los impulsores del manifiesto, José Ignacio Conde- Ruiz reclama que “no se desaproveche el talento de la mitad de la población”.

URUGUAY

Separan a dos adolescentes dominicanos de su mamá

En el Aeropuerto de Carrasco funcionarios de migraciones expulsaron de forma express a dos adolescentes de República Dominicana –de 13 y 16 años– que habían ido a reunirse con su madre. El Estado uruguayo dijo que iba a bregar por la reunificación familiar. Pero la visa que se le exige a ciudadanos haitianos, dominicanos y cubanos, compromete los derechos reconocidos en el artículo 10 de la Ley Nº 18.250 de Migraciones que establece: “El Estado uruguayo garantizará el derecho de las personas migrantes a la reunificación familiar con padres, cónyuges, concubinos, hijos solteros menores o mayores con discapacidad, de acuerdo al artículo 40 de la Constitución de la República”. Cotidiano Mujer, entre otras organizaciones, repudio la falta de acceso a la justicia contra los dos adolescentes y su madre.