El Frente de Unidad Docente alertó sobre el estado de las escuelas bonaerenses y la falta de maestros
Plagas, carencias y riesgos en las aulas
En la Legislatura provincial y en distintos municipios, los gremios docentes hicieron un “carpetazo”: presentaron un relevamiento sobre los graves problemas en infraestructura, designaciones y jubilaciones. Reclamaron que Vidal reabra la paritaria.
Algunas de las imágenes tomadas por los maestros en las escuelas de la provincia.Algunas de las imágenes tomadas por los maestros en las escuelas de la provincia.Algunas de las imágenes tomadas por los maestros en las escuelas de la provincia.Algunas de las imágenes tomadas por los maestros en las escuelas de la provincia.Algunas de las imágenes tomadas por los maestros en las escuelas de la provincia.
Algunas de las imágenes tomadas por los maestros en las escuelas de la provincia. 

La escuela secundaria Nº 7, de la ciudad de 9 de Julio, tiene un plaga de murciélagos. Los ratones corren por debajo de los pisos de las aulas de la primaria Nº 1 de Rojas. La escuela Nº 33 de San Miguel es aromatizada por los vapores de una cámara séptica que nadie rellena, no se sabe con qué propósitos educativos. Y están, además, los más graves problemas estructurales que la denuncia a repetición termina anestesiando: paredes en riesgo de derrumbe, salas con cables eléctricos al aire... 

Estas situaciones, ilustradas con fotos, integran una de las carpetas que el Frente de Unidad Docente repartió ayer a los diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires. El “carpetazo docente” juntó en un kit cinco relevamientos sobre el estado de la educación en provincia que gobierna María Eugenia Vidal. Además de la situación edilicia, prepararon otro informe sobre los comedores escolares –donde la calidad de los alimentos deja que mucho desear–, la falta de nombramientos de maestros y profesores, los problemas de la obra social IOMA y las jubilaciones, puntos que usualmente se discuten en el marco de la paritaria.

La movida es parte del cambio de estrategia que los gremios docentes están dándose en la dura paritaria de este año. Los maestros están lidiando con posturas de la gobernación que parecen inconmovibles; llevan 16 reuniones sin avances, y dos años de remar frente a medidas antisindicales, como el pago de premios a los que no adhieren a los paros. En ese marco, una de las características del plan del lucha de este año es que los gremios están haciendo menos paros y más actividades para instalar y difundir sus reclamos. 

La de ayer tuvo despliegue a lo largo de la provincia. En las principales localidades del interior bonaerense, otras delegaciones llevaron copias a los concejos deliberantes y escolares. Hubo ciudades donde el material fue acercado directamente a los intendentes. 

Roberto Baradel (Suteba), Mirta Petrocini (FEB) y otros dirigentes del Frente de Unidad pasaron parte de la tarde recorriendo los despachos de la Legislatura de la provincia, donde hablaron con los diputados y senadores de cada bloque, incluido el de Cambiemos, para entregarles los informes. Así, pidieron a los legisladores que tomen intervención en el conflicto educativo.

“El domingo se va a cumplir un mes sin que la gobernación nos convoque a continuar la paritaria”, señaló a PáginaI12 Roberto Baradel. Petrocini agregó que “la falta de diálogo es reflejo de un gobierno que no se hace responsable”.

“Muchas carencias en nuestra educación vienen de lejos, pero hoy, sin dudas, hay un agravamiento. Hay una realidad que no se quiere ver y que además no se atiende. El gobierno intenta demonizar y descalificar a la representación sindical, cuando nosotros discutimos salarios, pero sobre todo discutimos la calidad de la escuela pública. La escuela, especialmente la pública, tiene que tener una alta calidad, porque todos los niños y jóvenes lo merecen.”

Los informes ponen el centro en las siguientes carencias:

  • Nombramientos: por la falta de designaciones, hay distritos con aulas superpobladas, que no pueden ser desdobladas (60 niños en un grado en el nivel primario; en el secundario, el tema se traduce en una cantidad alta de horas libres o asignaturas –como informática o artística– sin cubrir). “La falta de nombramientos afecta también a institutos de formación docente, donde a pesar de lo avanzado del año hay estudiantes con materias en las que sólo pueden hacer trabajos prácticos, pero no tener clases presenciales”, aseguró Petrocini.
  • Comedores escolares: los gremios advierten que por los despidos y la inflación, y especialmente en el conurbano, los comedores escolares vuelven a ser el lugar donde muchos niños reciben su principal comida, “quizás la única del día”. En este marco, cuestionan por insuficientes los 18,5 pesos diarios que la provincia destina al almuerzo y los 11,85 para el desayuno de cada niño. 
  • Jubilaciones: hay preocupación por el intento de jubilar compulsivamente a mas de 3 mil maestros, que pasarían a cobrar, mientras terminan el trámite previsional, el 60 por ciento de su sueldo. Esta medida por ahora fue frenada por una cautelar de un juzgado de La Plata. 
  • Infraestructura: el relevamiento es abrumador y detalla los problemas edilicios escuela por escuela. Una mirada al conjunto muestra que más de la mitad (50,02 por ciento) de las instituciones relevadas manifestaron problemas de mantenimiento, y 35 de cada cien sufren roturas en sus techos o filtraciones. El 21 por ciento de las escuelas no tiene las aulas o instalaciones edilicias necesarias. Doce de cada cien sufren inconvenientes en el funcionamiento de su red eléctrica.