Estudio de la Universidad Di Tella
Confianza, por el piso

El índice de confianza del consumidor que elabora en forma mensual el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella cayó un 10 por ciento en mayo frente al mes previo. En la comparación interanual, el índice registra una caída del 21,2 por ciento. El desagregado de los componentes del índice muestra que el aspecto de Situación Personal bajó un 8,9 por ciento mensual, mientras que el acceso a los Bienes Durables e Inmuebles lo hizo en un 27,4 por ciento. En tanto, el índice de Situación Macroeconómica cayó 0,1 por ciento en comparación con el mes anterior. El principal factor que explica el desplome de las expectativas es la disparada del dólar. Desde fines de abril, la corrida cambiaria implicó una suba del tipo de cambio del 25 por ciento.

En cuanto a la distribución territorial de la encuesta de la Universidad Di Tella, la confianza del consumidor bajó 6,3 por ciento en el Interior y 10,6 por ciento en el Gran Buenos Aires. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró una caída del 15,2 por ciento frente a abril. Por último, el índice se redujo un 8,3 por ciento entre las personas con mayor nivel de ingresos y en un 12,3 por ciento entre los de menores ingresos.