Por teléfono y un domingo a la noche. Así se enteraron treinta trabajadores de Radio Del Plata (AM 1030), muchos de los cuales tenían más de veinte años de antigüedad en la emisora, que fueron despedidos. La decisión de Electroingeniería, la empresa propietaria de la AM 1030, recayó sobre la espalda de un grupo de operadores, productores, locutores y periodistas, que fueron notificados telefónicamente de la prescindencia de sus servicios por los gerentes de cada área. Desde hace más de dos años, los trabajadores de la radio vienen cobrando su sueldo en cuotas semanales, con reducciones parciales de sus haberes, falta de aportes previsionales y una deuda salarial cercana a los tres meses para el personal de planta, y de muchos más para quienes facturan. La ola de despidos llevó a los trabajadores de la emisora a comenzar, desde las 10 de la mañana de ayer, un paro por 24 horas, a la espera de que el Ministerio de Trabajo intervenga o se abra una mesa de negociación con la empresa.

Los treinta despedidos son –por el momento– estimativos, ya que hasta ayer muchos trabajadores aún no habían recibido una notificación formal más allá del llamado telefónico de sus jefes directos. Los trabajadores llegaban ayer a la radio a cumplir su horario laboral sin saber si formaban parte o no de la lista de despedidos de la radio que gestiona Sebastián Ferreyra, y que hace dos años llegó a posicionarse como la segunda emisora de AM más escuchada. La angustia en la puerta de emisora, que sirvió como improvisado espacio para el estado de “asamblea permanente” en la que se encuentran los trabajadores, se mantuvo durante todo el día. Al maltrato, se suma el hecho de que entre los trabajadores echados se encuentra la productora Cecilia Claps, que es delegada gremial de la radio por SiPreBa (Sindicato de Prensa de Buenos Aires). 

“Los dueños de Electroingeniería, Gerardo y Sebastián Ferreyra y Osvaldo Acosta, ordenaron a su gerente de Recursos Humanos comunicarse con cada jefe de área para que le avise a los trabajadores y trabajadoras que tenían a cargo que este lunes recibirían decenas de telegramas de despido”, detalló en un comunicado el SiPreBa. “La avanzada de Electroingeniería  –denunciaron– no se detuvo en cuestiones legales y en una clara violación a la Ley de asociaciones Sindicales 23.551 resolvió incluir en la lista de despedidos a la delegada del SiPreBA, Cecilia Claps”.

Por su parte, las autoridades de Radiodifusora Del Plata S. A. decidieron emitir por la tarde un comunicado, “ante la repercusión en medios y redes sociales”. En el texto publicado en la cuenta oficial de sus redes sociales informan que “la actual situación económica y financiera de Radio Del Plata S. A. ha sido expuesta en la solicitud del Procedimiento Preventivo de Crisis en agosto de 2017 ante el Ministerio de Trabajo”. “Se sabe y es de público conocimiento  –afirmó la empresa– la crisis que desde hace unos años está atravesando el sector, de la cual Radio Del Plata S. A. no es ajena. Ante esa situación, la empresa ha debido iniciar un proceso de reestructuración con el objetivo de preservar la fuente de trabajo y mantener el servicio informativo a nuestra audiencia”.

Esa reestructuración invocada por la empresa consiste en reducir la planta de trabajadores, que hasta esta última oleada de despidos era de 110 profesionales. Los empleados temen seguir el mismo destino que sufrieron muchos de los trabajadores de 360TV (canal que también forma parte de Electroingeniería), quienes se adhirieron a retiros voluntarios que la empresa no terminó honrando. Además de haber dejado impagos los sueldos de varios meses de profesionales que facturaban.

“Hay que recordar  –señalaron los trabajadores de Del Plata en un comunicado – que el sueldo ya fue reducido a la mitad, además de una deuda salarial de más de tres meses y la falta total de aportes previsionales, gremiales y de obra social. Siempre dimos nuestra colaboración, tolerancia y comprensión, pero la empresa ahora responde de esta manera. Esperamos que las autoridades y el Ministerio de Trabajo reviertan esta situación de manera urgente”.