En el hall del anexo de la Cámara de Diputados, organizaciones antiabortistas y con fuerte impronta religiosa presentaron 414 mil firmas en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se comienza a tratar en el Congreso. Karina Estrella Etchepare, María de la Paz Rodríguez Coronel y Javier Walter, quienes se definen como “sobrevivientes del aborto”, fueron los encargados de presentar las firmas, atadas con cintas celestes y blancas, a las diputadas Carmen Polledo (PRO) y Gabriela Burgos (UCR Jujuy). Ambas se comprometieron a “llevar esta información y estas firmas al plenario para que sea incorporado en el expediente que trata este tema”.

Una multitud con pañuelos celestes, escarapelas y prendedores con frases como “Legal o ilegal, el aborto mata” se concentró en ese hall para presenciar la entrega de firmas. “Este pañuelo representa al pueblo argentino”, le dijo a PáginaI12 Alejandro Torres, integrante de “Juventud por una misión”. La agrupación, según contó Alejandro, se ocupa de hacer prevención “para todas las relaciones juveniles que son promiscuas o avanzadas a corta edad” y hacen eje en “la abstinencia sexual y la pareja única”.

El acto empezó con una bandera de ceremonias y la entonación del himno nacional. La diputada Burgos destacó que las adhesiones vienen “de todo el país” y que “hay una parte de la Argentina que quiere y lucha por las dos vidas”. 

Las personas cantaban consignas como “Se siente, se siente, la voz del inocente”, “La batalla de la vida vamos juntos a ganar” y “Dicen que no tienen vida, dicen que no tienen voz, acá están los que marchamos por la vida de los dos”. María Eugenia cantó y aplaudió entusiasmada. “Soy fanática de la vida”, dijo y contó que tiene cinco hijos y veinticuatro nietos porque una de sus hijas fue madre trece veces.

Karina y Walter leyeron un documento dirigido a los diputados pidiéndoles que no cedan ante la presión de “sectores de mucho poder de comunicación” que “nos quieren convencer que la libertad y la protección de las mujeres consiste en eliminar sistemáticamente la vida de otros seres humanos indefensos”. 

En la misma línea se manifestó Alejandro Geyer, coordinador de “Marcha por la Vida”, la organización que juntó la mayor cantidad de firmas en contra de la IVE y que convocó a la movilización antiderechos del 20 de mayo. Geyer se quejó porque en las últimas elecciones legislativas “ninguno puso el proyecto del aborto en la plataforma”. También sostuvo que los legisladores podrían estar recibiendo presiones para votar a favor. Sin embargo, cuando se le preguntó si no consideraba presión que el arzobispo de Tucumán interpelara a los diputados de su provincia para que voten en contra, opinó que los religiosos “también tienen derecho a expresarse” y que no cree que sea un condicionamiento porque “somos suficientemente adultos”.

Informe: Ludmila Ferrer.