Tras un histórico debate en la Cámara de Diputados, obtuvo media sanción el aborto legal, seguro y gratuito y los legisladores se abocaron al debate en particular del proyecto.

La maratónica sesión comenzó ayer miércoles a las 11 de la mañana. “Nunca más a las muertes por abortos clandestinos”, resaltó enfático al final de su exposición el diputado Daniel Lipovetzky (PRO), presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja, quien fue el encargado de abrir el debate del proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. “Los miles de abortos que se hacen en la Argentina son un problema que debemos resolver y justamente por eso estamos tratándolo en este momento”, continuó al destacar que es “la gente la que nos pide que lo hagamos y la que está pendiente de lo que hagamos hoy”. 

Lipovetzky celebró el proceso de audiencias de más de 2 meses, por el que pasaron más de 700 expositores, y señaló que hay “varias razones” por las que los diputados tienen que tratar la iniciativa. Esgrimió “en primer lugar, razones de salud pública". “En el debate tuvimos tres ministros de Salud de dos gobiernos distintos que lo dijeron, a pesar de que tengan visiones distintas en muchas cosas, pero en esto coincidieron: la legalización del aborto mejora la calidad de vida de las mujeres argentinas”.

En esa línea, instó a los diputados a que definan su voto teniendo en cuenta esta realidad. “El pueblo nos votó para que votemos leyes que mejoren la calidad de vida de los argentinos”, dijo al referirse a los 14  legisladores todavía indecisos. “No hay duda de que nuestro voto afirmativo es el camino”, insistió. 

Luego se refirió a la cuestión de “constitucionalidad” de la IVE y destacó que es importante que se tenga en cuenta que “de ninguna manera el proyecto que estamos tratando es inconstitucional” porque no hay ningún artículo de nuestra Constitución Nacional “que prohíba la interrupción voluntaria del embarazo”. Subrayó que tampoco va en contra de los pactos internacionales.

En consonancia con la carta que llegó hoy a Cancillería de la ONU, recuperó la exposición del abogo Fabián Salvioli, quien presidió el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. "Él dijo que en cuarenta años ese comité, jamás ha dicho que la IVE es una privación arbitraria de la vida”, destacó y resaltó que durante el lapso en el que examinó a 120 Estados, “nunca se le dijo a ningún estado miembro que la IVE violaba una convención internacional de derechos humanos”. “Más claro, echale agua”, concluyó antes de referirse también el posicionamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor del aborto.

A su turno, la también diputada oficialista Carmen Polledo, presidenta de la Comisión de Salud, manifestó su postura en contra del aborto legal. “El embrión no es un órgano de la madre” y “la empatía por la mujer embarazada no puede llevarnos a priva la libertad de los otros”, fueron algunos de los argumentos que dio la legisladora, que se definió como parte del grupo de quienes defienden “la vida del niño dentro del vientre”. “Si la justificación para eliminar una vida es el incompleto desarrollo esto concedería pleno poderes a los fuertes para eliminar a los menos desarrollados”, remató.

La diputada Mayra Mendoza remarcó la importancia de la lucha del movimiento de mujeres para lograr que el debate por el aborto llegue al recinto. “Fue el movimiento de mujeres el que puso este tema en agenda y el que obligó al Congreso a reflejar lo que está pasando en la calle”, sostuvo la diputada y agregó que “los derechos humanos no se plebiscitan”.

“En materia de derecho humanos no se vuelve atrás en la Argentina. Hay un mandato generacional, una revolución de las hijas que llegó para quedarse. Pasemos a la historia por garantizar  derechos. No voten contra las mujeres. Es legal o clandestino. Garanticemos el derecho humano fundamental a la salud pública”, cerró su discurso por el voto positivo.