La inflación de mayo fue de 2,1 por ciento
Un índice del Indec ajeno a la corrida del dólar
Jorge Todesca, director del Indec.Jorge Todesca, director del Indec.Jorge Todesca, director del Indec.Jorge Todesca, director del Indec.Jorge Todesca, director del Indec.
Jorge Todesca, director del Indec. 
Imagen: DyN

El Indec llamativamente consignó una baja del 0,7 en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, pese al impacto de los tarifazos en el bolsillo de la población.

   Los precios que más subieron fueron comunicación, 3,9 por ciento; alimentos y bebidas, 3,3; recreación, 2,5; y restaurantes y hoteles, 2,4. En los últimos doce meses, el Indice de Precios al Consumidor (IPC), registró un incremento del 26,3 por ciento. También subieron los rubros salud, 2,2 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 2,2; prendas de vestir y calzado, 2; y transporte, 1,9.

   El rubro de bebidas alcohólicas y tabaco creció 1,6 por ciento, el del sector de la educación aumentó 0,9 y el de otros bienes y servicios registró un incremento del 2 por ciento.

   El rubro Vivienda Agua, electricidad, gas y otros combustibles, fue el único con un registro en baja del 0,7 por ciento que, según el organismo oficial, se explica por la reducción de la carga impositiva en las tarifas de los servicios públicos de luz y gas en algunas provincias, sumado a que esos preciso no sufrieron variación en mayo pasado.

   El aumento de mayo fue el más bajo del año, con la excepción de enero pasado cuando el indicador fue del 1,8 por ciento, y marca una muy leve desaceleración respecto de los tres meses anteriores.

   La región del Noreste, tuvo en mayo, en comparación con el mes anterior el incremento de precios más alto con un 2,6 por ciento, mientras que en cuyo se registró la variación más baja con un 1,8.

   En el Gran Buenos Aires los precios minoristas registraron un salto del 1,9 por ceinto, mientras que en la región Pampeana la suba llegó al 2,2, en el Noroeste al 2,3 y en la Patagonia al 2 por ciento.

   En los primeros cinco meses del año la Patagonia exhibe la suba de precios minoristas más importante con un 13,1 por ciento, y le siguen el Noroeste con un 12,8, el Noreste con un 12,25, Cuyo con un alza del 11,9, la región Pampeana con una suba del 11,8, mientras que el Gran Buenos Aires, tiene la variación acumulada más baja con un 11,6 por ceinto.

   En mayo la denominada inflación "núcleo" que es la que mira el Banco Central, para fijar las tasas de política monetaria, mostró un alza del 2,7, mientras que los precios de los productos estacionales crecieron un 2,5 y los regulados un 0,4.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ