La continuidad de los despidos en sectores industriales y de servicio puso en jaque el acuerdo que el triunvirato cegetista pactó en noviembre pasado con empresarios y el Gobierno para evitar cesantías. La CGT pasó en apenas un día del repudio por escrito a la “irresponsabilidad” empresaria que “atenta contra la paz social” a la amenaza de convocar a una reunión de emergencia de la central sindical “si se profundizan cesantías y suspensiones”, como afirmó ayer el dirigente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) Juan Carlos Schmid. Otro de los miembros del triunvirato, el sindicalista de sanidad Héctor Daer, expresó su preocupación porque “el compromiso era llegar a marzo para esperar si se daba la reactivación de la economía y la realidad es que no se da ni la reactivación ni el cumplimiento de no despedir”.

“Calculo que a finales de enero se reuniría el consejo directivo pero si se profundiza la situación habrá una reunión de emergencia”, admitió ayer Schmid, luego de difundir el miércoles un comunicado de la CGT con su firma en la que advertía que las cesantías y suspensiones en varios rubros industriales “atentan contra la paz social” y “violan los compromisos asumidos en la mesa de diálogo de 2016”.

El dirigente del gremio de Dragado y Balizamiento y que preside la CATT explicó que para emitir el crítico diagnóstico sobre despidos y suspensiones se basaron en “información que llega de nuestras regionales y sindicatos confederados en todo el país” y precisó que los sectores más afectados son el “textil, el calzado, el seguro y el metalúrgico, que ya viene con problemas del año pasado”.

“Hay una irresponsabilidad muy grande de sectores empresariales que eluden su responsabilidad social en estos momentos que vive el país”, sumó ayer Daer que también extendió las quejas al Gobierno nacional, que promovió y firmó el acuerdo con empresarios y la CGT. “Es una situación muy crítica que hay que ir llevándola día a día. Lo que uno tiene que hacer cuando se va al pasto, es corregir las cosas y volver al asfalto, porque si no corrige, vuelca. Y eso es lo que estamos alertando al Gobierno”.

Daer igual insistió sobre la responsabilidad empresaria por los despidos, apuntó contra la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) y advirtió que si siguen “sin tener una mirada de futuro, se va a hacer difícil la viabilidad social del país”. Aunque el gremialista de sanidad recordó que hay problemas “que vienen de arrastre”, reconoció que “hay cuestiones que son producto de las medidas que ha tomado el Gobierno”.

El secretario general de la CGT puso como ejemplo la situación en la provincia de Santiago del Estero, donde hubo despedidos masivos en el sector textil, provocando “zozobra entre los trabajadores”. “Hay muchas empresas textiles que se desprenden de personal y no ponen la mira hacia adelante”, señaló, a la vez que también cuestionó la política de apertura de importaciones del gobierno que afecta la actividad.

“Necesitamos que el Estado intervengan, pero además, que los empresarios comprendan que no podemos estar pasando por esto. Si no tienen una visión hacia el futuro, estamos realmente complicados”, agregó el sindicalista y diputado del massista Frente Renovador.

Los dirigentes sindicales tampoco ahorraron cuestionamientos sobre los cambios dispuestos por el presidente Mauricio Macri en el Ministerio de Economía. Schmid los calificó de “muy confuso” la nuevo división del ministerio en dos –Hacienda y Finanzas–, ya que la “fragmentación y multiplicación” de funciones en la economía “de alguna manera contradice la excelencia de la gestión”. “Si (Alfonso) Prat-Gay había hecho todo bien y su gestión estaba bien encaminada, no se entiende por qué lo separaron del equipo”, sentencio.

Daer, en cambio, apuntó su crítica a las declaraciones del flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que se pronunció por bajar los denominados impuestos al trabajo a los que calificó como “ridículos”. “No se puede llamar ridículos los impuestos al trabajo, porque no son impuestos, y porque lo ridículo que llama él es lo que financia la salud y el sistema jubilatorio”, sostuvo.