El productor de cine Harvey Weinstein fue dejado en libertad bajo fianza.  Acusado por un centenar de mujeres de acoso y abuso sexual, Weinstein había sido procesado a mediados de mayo por un tribunal de Nueva York por una violación en 2013 y una agresión sexual en 2004, una primera batalla ganada por el movimiento #MeToo. Hoy quedó libre tras una audiencia por otro ataque contra una mujer por “agresión sexual predatoria, violación y abusos”.

Los cargos podrían llevar a Weinstein a una sentencia máxima de cadena perpetua, según la Fiscalía de Manhattan. Sin embargo, una magistrada le otorgó este lunes la libertad bajo fianza. El productor enfrenta en total seis cargos por delitos graves relacionados con tres mujeres: dos cargos de agresión sexual predatoria, dos cargos de acto sexual criminal en primer grado y un cargo de violación en primer grado y otro de violación en tercer grado. Como en otras oportunidades, hoy negó los delitos.

El abogado de Weinstein celebró la noticia. "Cuanto más investigo el caso más me doy cuenta de que los cargos de la acusación son muy defendibles", dijo Brafman, que subrayó de forma contundente: "Cualquier sugerencia de que Weinstein violó a alguien es una sugerencia ridícula, y Weinstein, por supuesto, también negó enérgicamente esa sugerencia" ante el tribunal. 

El productor de 66 años, presentado desde hace varios meses como uno de los depredadores sexuales más peligrosos de Estados Unidos, quedó en libertad bajo fianza tras pagar 1 millón de dólares.  Las revelaciones sobre Weinstein fueron el puntapié inicial para el surgimiento del movimiento #MeToo contra el acoso, que ha impulsado la denuncia y caída de decenas de personalidades acusadas ​​de abuso sexual en todos los sectores y hoy continúa sacudiendo a Estados Unidos.