Unos doscientos efectivos de la Policía Federal atacaron ayer a la comunidad mapuche de Villa Mascardi, con un saldo provisorio de un herido con varios impactos de bala de goma, según relataron los testigos de los hechos. La incursión ocurrió en el mismo lugar donde Rafael Nahuel fue asesinado por un grupo de prefectos navales, el pasado 25 de noviembre.

María Nahuel, tía de Rafael y dirigente del Lof Lafken Winkul, denunció que las fuerzas federales ingresaron al territorio ocupado por la comunidad “disparando balas de goma”. También explicó que no se sabe quién dio la orden del operativo que desalojó del lugar a alrededor de 40 personas, entre ellas dos embarazadas, una próxima a dar a luz. “Siempre andan muchos efectivos por acá, y no sabemos por qué”, agregó María en diálogo con este diario. 

Los mapuches desalojados al mediodía, mientras tanto, pudieron volver a su tierra pero se mantenían en estado de alerta, “porque no sabemos si van a volver de noche”. “El Presidente y la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) tienen que saber que acá hay gente indefensa, mujeres con sus chicos”, advirtió María Nahuel, poniendo en evidencia la desproporción de las fuerzas y los recursos con que son reprimidos por el Estado.

Como viene ocurriendo desde que se desencadenó el conflicto con el pueblo mapuche, el Ministerio de Seguridad intentó instalar un relato de los hechos muy diferente al descripto por los testigos.

La cartera encabezada por Bullrich aseguró que efectivos de las fuerzas federales y funcionarios del Poder Judicial “fueron agredidos por miembros de la comunidad mapuche”, mientras se realizaba una inspección ocular en el hotel de Villa Mascardi. La versión oficial indicó que los incidentes se produjeron cuando la fiscal Silvia Little encabezaba tareas de reconocimiento en el hotel junto a miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, medida que “debió suspenderse, ya que los funcionarios fueron atacados con piedras y bombas molotov que eran arrojadas desde la montaña por integrantes de la comunidad Laften Winkul Mapu”. El argumento de Seguridad es que por eso “se ordenó un dispositivo de seguridad en la zona, con el objeto de resguardar la integridad del personal judicial y de Parques Nacionales”.

El ataque contra los mapuches se produjo poco antes de la visita de Mauricio Macri a Bariloche (llegará hoy), y pocos días después de que la Administración de Parques Nacionales denunciara a los mapuches por la supuesta ocupación del Hotel Mascardi, actualmente en desuso, cosa que la comunidad originaria negó.