La sede principal del Banco Nación de Bahía Blanca, ubicada en la manzana fundacional de esa ciudad, quedó destruida por un incendio que duró alrededor de 10 horas. El intendente Héctor Gay expresó que "lo sucedido en el Banco Nación fue una verdadera catástrofe".

El origen del siniestro fue detectado en la terraza donde están ubicadas las calderas y alcanzó luego al sector de archivo. Desde el banco aseguraron que “tanto los fondos como la documentación importante están a salvo”, aunque llevará varios días poder acceder al lugar.

 

 

El incendio se inició a las 5 de la mañana del sábado cuando las llamaradas y densas columnas de humo comenzaron a advertirse en la parte superior del histórico edificio. Las llamas recién pudieron ser controladas después del mediodía de ayer, y hasta la noche se temía por un derrumbe parcial del edificio.

Desde el banco aseguraron que "tanto los fondos como la documentación importante están a salvo", aunque llevará varios días poder acceder al lugar.

Los mayores destrozos ocurrieron en la zona alta del edificio, desde donde se desprendieron elementos que cayeron en la nave central de planta baja.

El edificio fue inaugurado en 1921 y en 1994 fue declarado patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Néstor Barral, titular de La Bancaria local y empleado por más de 5 décadas en la sucursal incendiada ayer, señaló que “si bien hay muchas especulaciones sobre qué pasó, esperamos las pericias de los bomberos para tener una opinión exacta. Por comentarios escuchamos que fue un problema de la caldera”.

Agregó: “Los daños son tremendos porque se prendió fuego toda la parte del último piso donde están las cúpulas y el archivo y se vino abajo todo el cielorraso y la estructura del centro que eran tan hermosos y por la temperatura terminó cayendo. A eso hay que sumarle parte del primer piso y de la planta baja, como los mostradores, las cajas. La destrucción es bastante importante. Lo único que ha quedado es el Tesoro y las cajas de seguridad”.

Trabajaron doce dotaciones de bomberos y no hubo heridos. La UFIJ Nº 2 inició las actuaciones y se puso en conocimiento al Juzgado Federal de turno por “averiguación por causal de incendio”.