Tras la extensa jornada de ayer en la que se rechazó la legalización del aborto, la Cámara de Senadores pospuso para el próximo miércoles la sesión especial en la que se debatirá el pedido de allanamiento a los domicilios de la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esta mañana el Senado tuvo el quórum necesario para tratar la iniciativa, pero se decidió posponer el debate a partir de un pedido de Miguel Ángel Pichetto. 

Cambiemos, con el aval del bloque Argentina Federal, había impuesto el lunes su posición en la Comisión de Asuntos Constitucionales para habilitar el operativo a domicilios de la ex mandataria en el marco de la investigación por presuntas coimas en la obra pública a pesar de que todavía no se contaba con los fundamentos del juez Claudio Bonadio. Esos documentos llegaron esta mañana y los senadores pidieron tener más tiempo para leer el escrito. 

“Lo peor que puede hacer el Senado es obstaculizar el pedido de medidas de pruebas. Pero también nosotros estamos planteando que se convoque para la semana que viene, para el miércoles. Y propongo que se incluya en el tema la extinción de dominio”, sostuvo Pichetto. Durante la reunión de comisión del lunes, el senador había puesto como condición el envío de los fundamentos del juez.

En tanto que los representantes del FpV-PJ repudiaron la maniobra al sostener que se violaba la ley y la Constitución al habilitar el operativo sin que se supieran cuáles eran los fundamentos para pedir los allanamientos.

Al poco tiempo de que Pichetto tomara la palabra, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, convalidó el pedido. "Cada uno es libre de dar o no quórum. Mociono para que declaremos secreta la información recibida y pasemos a cuarto intermedio para tratar este tema el miércoles que viene junto a extinción de dominio”, concluyó.