Nueva disparada del dólar, que se acercó a los 30 pesos
La tormenta que no pasó
Imagen: Jorge Larrosa

La tensión cambiaria volvió hoy a sacudir el mercado financiero y presionó fuerte sobre el dólar, que aumentó más de un peso en un solo día y se acercó a los 30 pesos para establecer un nuevo récord de 29,80, equivalente a una suba del 4 por ciento, según los valores difundidos por el Banco Central.

En lo que va del año, la divisa norteamericana escaló 57,5 por ciento y superó en 23 centavos al máximo valor alcanzado el 28 de junio pasado de 29,57 pesos

Tras un breve período de estabilidad, la tendencia alcista se desató en los últimos tres días, con una suba de 20 centavos el miércoles, otros 47 centavos el jueves y 1,11 pesos este viernes, acumulando en ese período un aumento del 6,3 por ciento.

Las monedas de la región también sufrieron el clima externo, pero en menor medida: el dólar avanzó 1,39 por ciento frente al real; 1,35 por ciento frente al peso mexicano y 1,12 por ciento frente al chileno.

La convulsionada jornada financiera estuvo motivada en factores externos pero, principalmente, obedeció a cuestiones internas vinculadas con el escándalo judicial donde se investiga a funcionarios y empresarios por el pago de sobornos para obtener obra pública. También terminó el respiro que vino de la llegada del salvataje del FMI.

Según el promedio que realiza el Banco Central, la moneda norteamericana operó al cierre a 28,72 pesos para la compra y 29,80 para la venta, aunque a lo largo del día superó la barrera de los 30 pesos.

 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ