Frente al Congreso, la multitud que se concentró para exigir el aumento en el presupuesto a la Ciencia y Tecnología cortó la Avenida Entre Ríos. Mientras tanto, en la plaza había carpas con clases y exposiciones de investigadores.

Nicolás Fosser, investigador y docente de histología y embriología en la Facultad de Medicina de la UBA sostuvo que la situación actual es comparable con la de 2001. “Sólo con ciencia y técnica y personas formadas se puede hacer la diferencia en la sociedad”, afirmó, mientras investigadores de la materia daban clases. “Tanto docentes como investigadores queremos que se escuche nuestra demanda y eso se refleja en una clase”, dijo Fosser. Además, señaló que Argentina cuenta con una de las mejores universidades del mundo y que “si se afianza la ciencia y la técnica se puede progresar”.

Agustina Catalano, doctoranda en letras de la Universidad Nacional de La Plata e integrante de Jóvenes Científicos Precarizados afirmó que tienen salarios muy bajos. Catalano informó que los becarios son considerados como estudiantes, por lo que carecen de un convenio colectivo y no tienen garantizado el aumento salarial.

Un grupo de investigadores del Instituto Leloir exhibió trabajos en una mesa. “Nosotros en particular trabajamos en virología dentro de lo que es microbiología”, contó Mora González. Su investigación se centra en el desarrollo de antivirales para curar a personas con dengue y zika. “Es importante que la sociedad conozca nuestro trabajo y se vea reflejada en lo que hacemos”, sostuvo.

Informe: L. F.