Escuelas

Desde la CTAA, Amsafe y ATE Rosario expusimos un relevamiento sobre la situación en escuelas de la ciudad. La respuesta oficial fue desmerecer la información. Pero este viernes dos escuelas más que se sumaron a la situación de crisis, quedando sin gas por existencia de fugas. No es recomendable tapar el sol con la mano.

En vez de desautorizar, en vez de ocultar y sancionar a quienes exponemos las situaciones que atraviesan los niños, niñas y jóvenes, y los trabajadores y trabajadoras de las escuelas, la ministra de Educación, Claudia Balagué debe poner manos a la obra.

Lo dijimos, e insistimos: no hacemos catastrofismo, no es que todas las escuelas están por explotar, decimos que hay problemas graves y menores. Lo que no se puede es minimizarlos.

Es fundamental que se comprenda que, además de un tema elemental de seguridad para la integridad de las personas, este es un problema de igualdad. Inclusión es que se garantice que los chicos de una escuela tengan los mismos derechos que otros, reconociendo en primera instancia las fallas para poder subsanar el derecho vulnerado.

La ministra dijo desconocer qué especialistas hicieron el relevamiento. No hay especialistas que releven los sándwiches de fiambre que comen los pibes y pibas en las escuelas sin gas, mientras hace temperaturas bajas y en muchos casos es lo único que ingerirán en el día. No hay especialistas que midan la capacidad nasal para detectar el olor a gas por parte de maestras, asistentes escolares y directivos. No hay especialistas que nos expliquen cómo se huele el gas en una escuela cuyas ventanas están rotas, como sucedió en uno de los casos. No hay especialistas que midan la temperatura corporal de los chicos y chicas en salones enormes sin calefacción.

Pero la carencia que más duele es que un gobierno que se vanagloria de su inversión en Educación y Salud priorice atacar al mensajero antes de cuidar y ocuparse de la integridad de la comunidad educativa.

Gustavo Terés

Secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma Regional Rosario y AMSAFE Rosario.