Los problemas de infraestructura en las escuelas bonaerenses quedaron en evidencia ayer nuevamente con la rotura de un caño de gas en la primaria 79 de Villa Fiorito, en Lomas de Zamora. Todos los alumnos y docentes debieron ser evacuados. Doce chicos se descompensaron y tuvieron que ser asistidos con oxígeno y la secretaria de la escuela debió ser hospitalizada. 

La denuncia la hizo un docente de la escuela que describió el episodio en su cuenta de Facebook. “Reventó un caño de gas en nuestra escuela EP 79 de Villa Fiorito; no pasó una desgracia por minutos ya que el aula estaba cerrada convirtiéndose eventualmente en una bomba. ¿Y si entraba un pibe y prendía la luz?”, escribió Eloy Vázquez en su cuenta y calificó la fuga de gas como algo más que una simple pérdida. “El caño se partió y el sonido era tremendo”, contó.

Según el relato del maestro, luego de la rotura del caño evacuaron la escuela y fueron con los chicos hasta la delegación municipal, que queda justo en frente del establecimiento. “Muchas nenas y nenes llorando, desmayados, con oxígeno, maestras descompensadas, una internada”, contó también el docente. La respuesta del área de infraestructura fue “cortar el gas, poner un precinto, clausurar dos aulas, una de ellas electrificada”, detalló Vázquez.

Docente y alumnos de la primaria 79 conviven a diario con todo tipo de falencias: arreglos provisorios de gas a la vista, vigas corroídas por la humedad, goteras y caídas de mampostería, paredes electrificadas y con humedad y artefactos de cocinas deteriorados, entre otros desperfectos. El día anterior a la fuga, los docentes habían compartido algunas fotos en las redes sociales para mostrar el estado de la escuela.

Por la pérdida, también fue evacuado el Centro Educativo Complementario 805, que linda con la primaria. “Vinieron a avisarnos del escape y nos pusimos a ayudar a evacuar a todos los nenes, casi 200 alumnos tiene la escuela. Unos doce chicos tuvieron que ser atendidos y sólo quedó internada la secretaria. Vino el municipio, Defensa Civil, los bomberos y ahora estamos todos sin gas porque cortaron”, le contó a PáginaI12 Mabel, una de las trabajadoras del Centro.

“Protestamos, marchamos, realizamos pedidos de arreglos de infraestructura, de mejora del Servicio Alimentario Escolar –desastroso– que padecen las nenas y nenes. Pasan los años y nadie nos presta atención. No queremos que el límite sea la muerte”, se quejó el docente que hizo pública la situación de la escuela.

A la mañana se hizo presente en el establecimiento la consejera escolar del distrito. Según contaron los maestros, la orden desde la Dirección General de Educación y Cultura que encabeza Gabriel Sánchez Zinny fue que continuaran las clases. Algo que desde el Ministerio después desmintieron. “Presionan para que sigamos dando clases. Cortaron la luz y el gas y quieren que la escuela siga funcionando en las mismas condiciones. Acá los chicos vienen a comer, no se puede cortar el comedor como si nada”, le dijo a PáginaI12 Vázquez, que además de docente es delegado por Suteba de la primaria 79.

Según Vázquez, el estado de abandono de las escuelas de Villa Fiorito es generalizado. Tal como pasó en Moreno, en la primaria 79 también existen reclamos y pedidos de arreglos con diferentes tipos de urgencia que son desoídos. “La situación de la escuela es terrible. Las paredes están rajadas de cuajo y ese movimiento es lo que hace hizo colapsar el caño de gas. Tenemos un aula electrificada, que tiene una filtración y está empapada, el baño para discapacitados está clausurado. Tenemos todo tipo de reclamos pero las empresas vienen y dejan los arreglos por la mitad”, se quejó el docente.

Desde la dirección que conduce Zinny justificaron la rotura del caño de gas como una “eventualidad ajena a la escuela” y la adjudicaron a los trabajos de excavación que está realizando la empresa Aysa en la cuadra para extender la red de agua. “Producto de la excavación se produjo una rajadura que ocasionó la rotura de un caño de gas interno de la escuela”, explicaron desde la Dirección de Educación y Cultura.  

También dijeron que la escuela 79 fue habilitada en la última inspección ordenada tras la explosión en Moreno, a diferencia de otras de la zona en las que se detectaron irregularidades.