El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó ayer duramente a su ex abogado, Michael Cohen, por haberlo involucrado veladamente en el pago sustancioso a dos mujeres que alegaban haber mantenido relaciones con él cuando era candidato a cambio de su silencio, durante la campaña del 2016. “Si alguien está buscando un buen abogado, ¡sugiero encarecidamente que no contrate los servicios de Michael Cohen!”, escribió Trump en la red social Twitter. El magnate neoyorquino, sin embargo, aclaró ayer en la cadena Fox que el dinero no procedía de la campaña, sino de su fortuna personal. “De hecho, lo primero que pregunté fue si procedían de la campaña. Eso podría haber sido un poco turbio”, agregó el presidente. 

El martes, Cohen se había declarado culpable ante un juez federal de Nueva York de haber violado normas sobre financiación de campañas electorales. En su declaración, reconoció haber gestionado antes de los comicios dos pagos, de 150.000 y 130.000 dólares, a mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con el entonces candidato republicano. El abogado también indicó que había actuado bajo “la dirección de un candidato a una oficina federal” y con el objetivo principal de influir en las elecciones, cuando pagó a la actriz porno Stormy Daniels y a la modelo de Playboy Karen McDougal. En mayo, Trump ya había reconocido haber abonado a Cohen 130.000 dólares pagados a Daniels en un acuerdo de confidencialidad para acallar las acusaciones de que habían mantenido una relación, cosa que el magnate niega rotundamente.  

Dichos pagos podrían violar las leyes sobre financiación electoral porque pueden considerarse un aporte ilegal a la campaña de Trump y, con esa mención velada, Cohen, que fue una pieza fundamental para el magnate durante una década, implicó al mandatario como conspirador para cometer un crimen federal.

Uno de los abogados de Cohen, Lanny Davis, informó ayer que el letrado no esperaba ni tampoco aceptaría un potencial indulto por parte del presidente que lo liberase de los delitos que había confesado. Además, el letrado fue un paso más allá y dijo al canal MSNBC que el ex abogado del mandatario estaba decidido a contar la verdad que, dijo, amenaza al presidente de los Estados Unidos. “(Cohen) está más que feliz de decirle al fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, todo lo que sabe, sobre la obvia posibilidad de haber conspirado para colusionarse con una potencia extranjera y corromper el sistema democrático estadounidense en las elecciones de 2016”, aseguró Davis y siguió: “Y también sobre el crimen de hackeo informático a ordenadores y si Trump lo sabía previamente e incluso lo promovió”, en referencia al supuesto pirateo a la campaña la demócrata Hillary Clinton, en la campaña de 2016. 

El martes, casi al mismo tiempo en que Cohen se declaraba culpable, en un juzgado en Virginia caía una sentencia sobre el ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort. Se lo acusó de ocho cargos relacionados a fraudes impositivos y bancarios. Ayer, el presidente elogió a su ex asesor, al mismo tiempo que aprovechó para seguir criticando a su ex abogado. “Me siento muy mal por Paul Manafort y su maravillosa familia. ‘La Justicia’ tomó un caso de impuestos de 12 años atrás, entre otras cosas, aplicó una tremenda presión sobre él y, a diferencia de Michael Cohen, rechazó ‘quebrarse’, inventar historias para lograr un ‘acuerdo’. ¡Tanto respeto por un hombre tan valiente!”, tuiteó el empresario.