Ayer por la mañana, buena parte de la comunidad educativa del partido de Tigre marchó hacia el Consejo Escolar para reclamar por condiciones dignas para el dictado de las clases en sus diferentes niveles. “No fue tragedia, no fue casual, es el ajuste del gobierno de Vidal”, coreaban al iniciar la marcha los manifestantes por la avenida principal de la localidad de Pacheco, que se vio colmada por una columna numerosa de maestros/as, profesores/as, alumnos/as, personal auxiliar, padres y madres; de jardines de infantes, de primarias, secundarias, profesorados, escuelas de educación especial y de islas.

La explosión en la escuela 49 de Moreno que hace casi un mes se cobró las vidas de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar del establecimiento, puso al descubierto la situación de pauperización extrema en la que se dicta clases en muchísimas escuelas de la provincia de Buenos Aires.

María Elisa Salgado, Secretaria General de Suteba de Tigre, informó que de doscientos establecimientos educativos que hay en el municipio, fueron más de cien los que luego de las inspecciones que se realizaron en las últimas semanas resultaron desaprobados por no tener sus instalaciones de gas en condiciones óptimas para el dictado de clases en forma segura. Pero aclaró que “hay escuelas que tienen otras obras pendientes, estamos exigiendo que se hagan las obras y en el mientras tanto se provea de una vianda caliente a las familias”, ya que para muchos chicos la comida principal es la que reciben en la escuela, y por el momento el gobierno de la provincia sólo brinda una vianda con un sandwich en reemplazo del almuerzo que se ofrece en las escuelas.

Desde el Consejo Escolar se decidió que en los establecimientos en los que no se aprobó la prueba de hermeticidad –que es la que determina el correcto funcionamiento de la red de gas– se corte el gas y se continúe con el dictado de clases, sin calefacción ni comedor. Sin embargo, en la mayoría de los establecimientos maestros/as, personal auxiliar y familias se opusieron a esta medida. “La solución no es cerrar el gas y que los chicos se quedan sin comida”, denuncia Sabrina Soledad Morales, madre de dos pequeños que concurren a la Escuela N°33, de Ricardo Rojas, que acudió a la marcha junto a sus hijos. “Además hay problemas de la luz, no tienen calefacción, los baños a veces están cerrados porque también tienen problemas de cloacas, y muchas cosas más”. En esta escuela como en casi un centenar más en Tigre no hay clases desde hace diez días. En muchas se prevén los arreglos de gas para esta semana y en otras todavía no hay fecha cierta.

La manifestación recorrió casi un kilómetro hasta el Consejo Escolar de Tigre en donde se realizó un acto en el que hubo mucho de catarsis y de descarga contra los funcionarios responsables de que las escuelas hayan llegado a un estado de abandono tal que hacen peligrar la vida de quienes van allí a enseñar y aprender.

La semana pasada en la Escuela Nº16 de la localidad de Dique Luján se decidió en una asamblea con maestras/os, personal auxiliar y familias no acudir a la escuela aunque se corte el gas para no avalar el permanente deterioro de las condiciones en las que se educa a los chicos. Lo mismo decidieron los estudiantes de la Escuela Media Nº 2 de Pacheco, pese a que su director se opuso a la medida. “El director no mostró ningún documento que diga que no hay problemas de gas”, cuenta Magdalena, estudiante de sexto año. “Hay algunas aulas que se están cayendo a pedazos, que no tienen calefacción, y nosotros no podemos venir así. Lo decidimos en una asamblea con el Centro de Estudiantes”. 

Al pasar por una sede de ANSES los manifestantes se expresaron con fuerza en contra del actor Segundo Cernadas, concejal por Cambiemos en Tigre y titular del organismo de Seguridad Social en el municipio desde 2015. “Repudiamos a los personajes que defienden los intereses privados, que no defienden la educación pública”, vocearon desde los parlantes los dirigentes de Suteba.

Al llegar al Consejo Escolar decenas de familiares y trabajadores de la educación contaron las experiencias de sus escuelas sobre un escenario armado ad hoc sobre las escalinatas de la entrada de la institución. Atrás se ubicaron los consejeros escolares de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador (FR), mientras que los de Cambiemos brillaron por su ausencia. El mayor encono se dirigió hacia Adrián Pintos, presidente del Consejo Escolar por el FR. “El cronograma (de arreglos) que ustedes dieron es provisorio, queremos saber qué va a pasar con el resto de las escuelas”, le espetó la dirigente de Suteba María Elisa Salgado. “(Marcelo) Di Mario, el director de todos los Consejos Escolares de la provincia tendría que estar hoy acá presente dando explicaciones y se tendrían que estar definiendo todas las obras que hay que hacer”. 

Al finalizar el acto, pasado el mediodía, los manifestantes firmaron un acta que se entregó al Consejo Escolar solicitando que se declare la Emergencia Educativa, lo que permitiría avanzar con las obras de infraestructura necesarias en forma más expeditiva. El viernes habrá en Tigre una reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), en la que se espera se definan varias de los reclamos realizados durante la protesta para que se puedan retomar las clases en la totalidad de las escuelas.