Cuenta la poeta Eileen Myles que en 2006 agonizaba su perra Rosie, compañera de la vida durante 16 años; fue entonces que Kim Gordon (cantante de Sonic Youth) le recomendó una experta en comunicación con los animales. De esas conversaciones surgió un libro, Afterglow. El sábado 22 a las 21, en el Centro Cultural Fontanarrosa, Eileen Myles tomará el micrófono para la lectura de cierre del Festival de Poesía, que comienza oficialmente allí, el jueves a las 17, y que estará precedido desde el lunes por actividades relacionadas. También leerá, en inglés, el viernes a las 17 en Aricana (Buenos Aires 934) con otras dos invitadas al Festival, Marcela Huerta (Canadá, 1990) y Tayi Tibble (Nueva Zelanda, 1995).

En su 26ª edición, el Festival Internacional de Poesía de Rosario convoca a destacadas poetas argentinas de diversas generaciones, como Tamara Kamenszain (que hablará de su obra el jueves a las 19 en la Escuela de Letras de la UNR y cerrará las lecturas del viernes en el Fontanarrosa a las 21), Gabby De Cicco (cierra las del jueves), Laura Wittner (lee el sábado a las 20, con Daniel Durand y Pablo Bilsky), Celeste Diéguez, la performer cordobesa Cuqui (leen el viernes a las 19, con Dani Umpi y el alemán Tom Schultz) y la joven poeta rosarina Marina Maggi, quien abre las lecturas del Festival el jueves a las 19:30 a continuación del brasileño Paulo Enriques Britto.

De especial interés son las invitadas Fernanda Laguna y Claudia Del Río, influyentes artistas cuya obra poética es indisociable de sus producciones plásticas. Laguna leerá en el CCRF el sábado a las 19, con Elvira Espejo Ayca, el notable poeta argentino Martín Rodríguez y el israelí Roy Chicky Arad; el lunes a las 19 habrá kamishibai en una librería de la planta alta del Pasaje Pan que se llama Laguna en su honor. Del Río lee el viernes a las 20 en el Fontanarrosa, con Ezequiel Alemian y otros. También fluye entre lenguajes el invitado Sergio Kern, el benjamín de la revista El Lagrimal Trifurca, que viene a su ciudad natal desde Barcelona, donde reside. El performer uruguayo Dani Umpi, el escritor rosarino Pablo Bilsky y el editor entrerriano Daniel Durand también han marcado huella en la poesía. Y la poeta boliviana Elvira Espejo Ayca es artista plástica, tejedora y narradora, hablante de aymara y quechua y directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore de La Paz. La poeta italiana Maria Borio leerá el sábado a las 18 en el Fontanarrosa y el lunes 24 a las 18 en la Asociación Cultural Dante Alighieri (Bulevar Oroño 1160).

Un viejo slogan de la poesía contemporánea pide “tomar partido por las cosas”. La frase es del poeta Francis Ponge, a quien está dedicada una exposición de dibujos y fotografías que se inaugura en el marco del Festival el lunes en la Alianza Francesa. La grilla de actividades del Festival es intensa y diversa, e incluye las esperadas lecturas en trasnoche en el bar Oui de Sarmiento y Mendoza. Toda la programación, en http://fipr.com.ar/.