El ex canciller Jorge Taiana mantuvo un encuentro con el candidato a Presidente de Brasil por el PT, Fernando Haddad, en el marco de un seminario internacional en San Pablo. "En la región hay una embestida judicial, política y mediática muy fuerte contra los liderazgos nacionales y populares y está en juego si vuelven los gobiernos que representan a las mayorías y que puedan modificar las relaciones de poder y el statu quo", expresó el dirigente opositor.

 "Por eso es gravísimo que Lula esté preso y que no se respeten las garantías constitucionales. Lo mismo pasa en la Argentina, donde hay persecución judicial, avasallamiento de derechos y un discurso ideológico dominante que argumenta que hace 70 años que existe el peronismo y por eso se hacen las cosas mal", planteó el ex ministro de Relaciones Exteriores durante la actividad que compartió con intelectuales y políticos de la escena mundial como Noam Chomsky, Cuauhtémoc Cárdenas, José Luis Rodriguez Zapatero, Dominique de Villepin, Carlos Ominami y Massimo D`Alema, entre otros.

En su encuentro con el candidato a Presidente de Brasil por el PT, ambos coincidieron en la preocupación por "la crisis que atraviesa la democracia y el Estado de Derecho en la región y que amenazan la calidad institucional de los países vecinos".

El diputado del Parlasur, que expuso sobre "la democracia y la crisis del multilateralismo en el mundo contemporáneo", sostuvo que "en toda América se viven momentos de mucha incertidumbre y preocupación y en la Argentina en particular el FMI ha vuelto a digitar la economía del país condenando a la pobreza a millones de compatriotas".

 "El FMI no es el remedio sino la enfermedad. Estados Unidos vuelve a querer subordinarnos a sus políticas y ya sabemos cuáles son los resultados para nuestros países y nuestros pueblos", completó Taiana.