La fiscal Valeria Haurigot imputará mañana, en libertad, a tres empleados de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), acusados por cuatro hechos de robo de cableado de cobre, por alrededor de dos millones de pesos. La funcionaria judicial de la Unidad de Investigación y Juicio acusará a Juan Antonio F., Adriano D. V. y Armando Darío M. por el delito de “robo agravado por ser cometido en poblado y en banda”. Se trata de una denuncia que presentó hace poco más de un mes el presidente de la distribuidora, Maximiliano Neri.

Según se indicó a este diario desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA), los hechos ocurrieron en el Centro de Distribución Rosario Sur, en una obra de barrio Acindar. Los mismos tuvieron lugar entre mayo y julio pasado, donde los empleados de la EPE robaron un total de 4.320 metros de cable, “valuados en dos millones de pesos, si pueden ser revendidos para su reutilización; y 1 millón, si no pueden reutilizarse”. El hecho fue advertido unos días después, cuando un contratista advirtió la faltante de los conectores.

Así, comenzó una investigación administrativa desde la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la EPE, y se hicieron sumarios administrativos a los empleados. Mientras que el 14 de agosto de este año el director de la EPE presentó la denuncia y la misma llegó a Fiscalía una semana después, donde comenzaron las actuaciones penales.

“Mediante medidas investigativas, el secuestro de cámaras, toma de testimonios a personal de seguridad y el secuestro de documental con el ingreso y egreso de vehículos en ese período de tiempo”, la fiscal Haurigot logró sindicar a los tres imputados que llegarán mañana al MPA para ser formalmente acusados, aunque seguirán en libertad, con medidas de restricción.

Se trata de conductores pertenecientes a la obra de adecuación e integración del Centro de Distribución Rosario Sur, de barrio Acindar. En el marco de la pesquisa, se logró el secuestro de las cámaras de seguridad y demás material de interés para la causa, que permitió conocer el ardid del robo “en partes”.

Neri dijo ayer en medios radiales que hay empleados sospechados que fueron temporalmente desplazados de sus lugares de trabajo. El titular de la empresa indicó que el cable pertenecía a distribuidores y que fue reemplazado para reutilizarlo en la obra de barrio Acindar.

En julio pasado, el senador provincial Lisandro Enrico denunció el robo de 8 mil metros de cable en los últimos meses en el departamento General López; y habló de casos en Melincué, Elortondo, Carmen, Christophersen y Diego de Alvear, similares al que llega a imputación en Rosario.