El ex presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva criticó al neoliberalismo y su utilización del poder Judicial y Legislativo para perseguir a políticos y líderes populares en América Latina, a través de una carta enviada a la Universidad Nacional del Comahue en la que acepta y agradece un título honoris causa de la institución.
“Estamos viviendo un momento de feroz ataque a las democracias que logramos construir en toda nuestra América Latina en las últimas décadas. Un ataque tardío en la medida en que el neoliberalismo fracasó en Europa y en Estados Unidos pero no sin antes dejar un rastro de destrucción en el Estado Social profundizando las desigualdades sociales y provocando mucho sufrimiento”, dijo Lula.
“En América Latina el neoliberalismo ataca utilizando importantes segmentos del poder Judicial y Legislativo, a través de medidas de excepción para apartar a presidentes legítimamente electos, injustamente perseguir y encarcelar a líderes populares e importar políticas de austeridad que parecen beneficiar a los intereses de las grandes corporaciones internacionales siempre sacrificando la soberanía nacional,” agregó el ex primer mandatario.
“Así sucedió en Brasil, donde rechazaron la voluntad que surgió de las urnas en 2014 y depusieron a la presidenta Dilma, proyectaron la destrucción del Partido del Los Trabajadores,y lanzaron sobre el pueblo brasileño un programa cruel e ilegítimo de austeridad para imponer retrocesos en los gobiernos democráticos y por último impusieron mi condena y mi prisión política” afirmó el ex presidente.
“Estamos demostrando que la tarea a la que nos enfrentamos es de resistir y al mismo tiempo trabajar para derrotarlos, haciendo valer la soberanía nacional y popular,impidiendo la entrega de nuestras riquezas, garantizando los derechos por los cuales luchamos y que los pueblos tanto ansían. No tengo ninguna duda que la actitud valiente de su valiosa institución, además de dejarme profundamente agradecido, es un gran aliento para la lucha que en este momento lleva adelante el pueblo brasileño para derrotar a aquellos que quieren subyugar sus legítimos intereses” afirmó líder petista el preso en Curitiba.
El título a Lula fue entregado en ausencia durante una emotiva ceremonia anteayer en el salón “Salvador Allende” de la sede universitaria de la ciudad de Neuquén, con la presencia de la cofundadora del CELS, Noemí Fiorito de Labrune, del rector Gustavo Crisafulli, autoridades académicas, estatales y municipales, más la actuación en vivo de una banda de tambores y el coro de la universidad, además de numerosas adhesiones de referentes de los derechos humanos, líderes de movimientos sociales, funcionarios y políticos.