El gobernador de Tucumán, Juan Manzur se retiró de la sede del gremio de gastronómicos con una sonrisa de oreja a oreja. El almuerzo que disfrutó con la flamante 62 Organizaciones, que integra la conducción de la CGT, sirvió para acordar la realización del acto del 17 de octubre en su provincia. Este es un objetivo que el tucumano persigue en su intento por convertirse en uno de los precandidatos presidenciales. “Vamos a invitar a todos los peronistas, gobernadores, intendentes y legisladores a participar de un gran acto en Tucumán. Vamos a ser 100 mil personas”, aseguró a PáginaI12 uno de los conductores de la CGT, Carlos Acuña.

Bien se podría considerar a la comilona de ayer como la primera actividad de esta nueva 62 Organizaciones que surgió de la cabeza de Luis Barrionuevo, quien logró sumar no sólo a los integrantes del Consejo Directivo de la CGT sino que hasta al titular de la UOM, Antonio Caló, con quien se había distanciado durante la intervención al PJ. Pero además, el encuentro contó con la participación del otrora ministro del Interior durante el gobierno menemista, Carlos Vladimiro Corach.

El acto por el 17 de octubre estaba en la cabeza de Barrionuevo desde hace tiempo y antes de conformar esta nueva versión de las 62 ya había mantenido contacto con el tucumano para hacer el acto en Tucumán. A Manzur esta reunión le viene como anillo al dedo porque está buscando darle carnadura a su deseo de competir por la candidatura presidencial del peronismo. El gobernador, que supo ser ministro de Salud de Cristina Fernández de Kirchner se diferenció una vez que cambió de manos el gobierno y ahora con esta pata sindical planea convocar a más gobernadores, sobre todo a los del norte, para que se sumen al plan presidencial.

Manzur había intentado ser parte de la foto que mostraron los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey de Salta junto al senador Miguel Angel Pichetto y Sergio Massa pero no logró que lo invitaran. El tucumano considera que este acto lo pondrá en carrera.

“Acá no discriminamos a nadie. Todo el que se considere peronista puede participar porque es un acto peronista”, aseguró Acuña aunque no dijo si eso incluía al kirchnerismo. El integrante del ahora binomio que conduce la CGT anticipó que la intención es concentrar unas cien mil personas en el acto que se realizará en el hipódromo de la capital tucumana.

“Decidimos hacerlo en Tucumán porque allí se declaró la independencia en 1816 pero además porque el general Juan Domingo Perón declaró allí la independencia económica”, agregó Acuña entusiasmado con el acto.

Además de Manzur, Acuña, Barrionuevo y Corach también participó la diputada del Frente Renovador y esposa del gastronómico, Graciela Camaño. Entre los sindicalistas estuvieron Héctor Daer (sanidad), Andrés Rodríguez de UPCN, el metalúrgico Caló, Roberto Fernández de Colectiveros, José Luis Lingeri de Obras Sanitarias, Amadeo Genta de los municipales, Carlos Cisneros (La Bancaria) y Hugo Benítez de textiles. Todos integrantes de esta nueva versión de las 62 Organizaciones. 

En rigor, hay otras dos expresiones de las 62. Una es la que heredó Ramón Ayala del fallecido Gerónimo “Momo” Venegas y que se mantiene fiel a Cambiemos. La otra es la que ostenta Horacio Valdez (vidrio), quien asegura que tiene los papeles que lo acreditan como el verdadero titular del brazo político del sindicalismo peronista.