En el marco del proyecto de desarrollo eco turístico, la Municipalidad firmó ayer un convenio con ex combatientes de Malvinas para que estén a cargo, junto a Defensa Civil, de la protección de las islas del municipio en el Paraná. La actividad fue encabezada por el secretario de Gobierno, Gustavo Leone (foto), quien destacó la colaboración permanente de los ex combatientes en distintas causas que involucran a la ciudad de Rosario. "Seguimos afirmando con distintas iniciativas la voluntad de la Intendencia para avanzar en el desarrollo del proyecto eco turístico en el Legado Deliot", señaló el funcionario.

El convenio firmado ayer en el Palacio de los Leones habilita al grupo de ex combatientes a realizar la custodia de los terrenos en coordinación con Defensa Civil. En paralelo, desde el municipio adelantaron que se trabaja en la rúbrica de otro documento, en este caso con ONG ambientales, para el servicio de guías y recorridos educativo con eje en el medio ambiente.

En el pasado mes de diciembre, la intendenta Mónica Fein inauguró una serie de obras en las islas que posee el municipio. Con una inversión de 580 mil pesos, se construyó un muelle, pasarelas y un mirador. A partir de esta infraestructura inicial quedará habilitada la posibilidad de realizar visitas al lugar, donde se realizarán actividades culturales, recreativas y educativas sobre parte de las más de 1.700 hectáreas que el Ejecutivo detenta en las islas.

La intención del municipio es la de conservar el estado natural de esas parcelas promoviendo sobre ellas la educación ambiental y el ecoturismo de clase 3, el que a la preservación del entorno y patrimonio natural incorpora a la par una mejora de la calidad de vida de la población receptora; es decir, un ecoturismo que integra los aspectos medioambientales y socioculturales.

Las iniciativas se trabajan en el marco de la Comisión Multisectorial Legado Deliot, creada por decreto municipal e integrada por asociaciones civiles, ONG, Concejo Municipal y funcionarios municipales con el objeto de "establecer estrategias de acciones secuenciales que permitan recuperar ambiental, social y culturalmente los lotes y mantener y fortalecer a los habitantes isleños que practican un modo de vida sustentable, como los pescadores artesanales, no trasladando valores urbanos a la isla".

Junto a Leone estuvieron presentes el secretario del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, Omar Debenedetto, y el coordinador de la Comisión Multisectorial Legado Deliot, Eduardo González.