La justicia rosarina se tomará hasta el viernes para decidir sobre el amparo presentado ayer por la UOM, en el marco del conflicto laboral en la fábrica de llantas Mefro Wheels. El gremio metalúrgico presentó la medida con la finalidad de tener una "protección judicial extraordinaria y temporal" que garantice la producción en la planta ubicada en Ovidio Lagos al 4400, hasta que el presidente del directorio de la casa matriz alemana comparezca y defina los destinos de la empresa. Pese a que habrá que esperar unos días para conocer cuál será en definitiva la decisión de la titular del Juzgado Laboral Nº 3, María Silvia Alberti, desde la UOM son optimistas en cuanto a la resolución. Los trabajadores, en tanto, aguardan la llegada de materia prima para comenzar la producción, luego de retornar anteayer a la planta tras haber sido desafectados durante dos semanas por la gerencia local.

La jueza Alberti recibió ayer solamente al abogado de la UOM, Pablo Cerra, quien estaba acompañado por representantes de los ministerios de Trabajo nacional y provincial, el gerente local de la planta, un directivo del gremio, y dos delegados de Mefro Wheels, luego de la presentación del amparo en los Tribunales provinciales.

Tras escuchar los argumentos del gremio para que ordene un blindaje judicial extraordinario, que los trabajadores consideran necesario para garantizar la continuidad de la producción y poder cumplir con los pedidos de las terminales nacionales, unas 600 mil llantas para el 2017, la jueza Alberti le comunicó al letrado que se tomará tres días para decidir si acepta o rechaza la medida.

Para tomar una resolución, la titular del Juzgado Laboral Nº 3 tiene que justificar en principio la competencia judicial y aclarar el alcance de la medida presentada, que no tiene precedentes en el ámbito de la justicia laboral. "El vaciamiento empresarial es una conducta social que no está contemplada en ninguna norma", planteó Cerra, para quien es una buena noticia que la jueza Alberti no haya rechazado in limine el amparo, como es habitual en los casos que no tienen asidero jurídico.

"Estamos esperando que la justicia aporte su grano de arena en un tema donde todos los estamentos estuvieron a la altura de las circunstancias, y la justicia no es una institución alejada del tejido social, por lo que consideramos que necesitamos un esfuerzo de su parte", indicó el abogado de la UOM en diálogo con Rosario/12.

En la última audiencia realizada en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial, los trabajadores aceptaron recibir un subsidio de cinco mil pesos, aportados por la provincia y la UOM, resignando fondos disponibles para abonarles quincenas atrasadas. Eso les permitirá comprarle chapas a Toyota, Volkswagen y Ford, terminales que habían anticipado un pedido para los próximos días.

Con esa venta, los 170 empleados de la fábrica de llantas, la única del país, irían cobrando los salarios atrasados. En ese marco, el gremio presentó ayer un recurso para crear un blindaje y/o protección judicial a los efectos de impedir que la patronal administre y disponga libremente de los recursos materiales de la empresa, sin previo conocimiento y consentimiento de los interventores que la justicia designe, hasta tanto el presidente del directorio comparezca para definir los destinos de la empresa.