Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar encabezan los nominados al Balón de Oro de la revista France Football, que también incluyó en la lista a los franceses Antoine Griezmann y Kylian Mbappé. El ganador del premio, que se entregará el próximo 3 de diciembre, saldrá de una lista de 30 jugadores que la publicación francesa fue revelando a lo largo del día de ayer. Así, en la nómina figuran también Sergio Agüero, los brasileños Alison, Marcelo y Roberto Firmino; los uruguayos Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Godín; el español Sergio Ramos, el egipcio Mohammed Salah, el belga Eden Hazard, el croata Luka Modric, el galés Gareth Bale, los franceses Karim Benzema, Raphael Varane, NGolo Kanté, Paul Pogba y Hugo Lloris, los belgas Thibaut Courtois y Kevin De Bruyne, el español Isco, el inglés Harry Kane, los croatas Mario Mandzukic e Ivan Rakitic (Barcelona), el senegalés Sadio Mané y el esloveno Jan Oblak. 

Por primera vez en la historia del galardón, una mujer también será premiada. La lista de 15 jugadoras incluye a la brasileña Marta, a la japonesa Saki Kumagai, a la francesa Amel Majri, a la estadounidense Lindsay Horan y a la inglesa Fran Kirby. La otra novedad introducida en esta edición es la entrega del Trofeo Kopa, al mejor jugador de menos de 21 años. Kylian Mbappé, de 19 años y goleador en la final del Mundial que ganó Francia, parece el gran favorito, aunque la decisión será potestad de los 33 Balones de Oro vivos, “entre ellos Denis Law, Franz Beckenbauer, Michel Platini, Marco Van Basten, Zinédine Zidane, Lionel Messi o Cristiano Ronaldo”, señaló France Football.

El Balón de Oro fue creado por France Football en 1956 y está considerado como la distinción individual más prestigiosa del mundo del fútbol. Entre 2010 y 2015, revista francesa y la FIFA se aliaron y entregaron un único trofeo, el FIFA Balón de Oro. Sin embargo, el vínculo terminó en 2015 y desde entonces France Football vuelve a dar en solitario el Balón de Oro, mientras la FIFA creó el premio The Best, que Modric ganó este año.