La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, escapó por la puerta trasera de una institución educativa de la localidad de Chascomús debido al repudio que recibió por parte de un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta allí para acercar sus reclamos. El ministro de Seguridad, Christian Ritondo, calificó a la protesta como un hecho de “cobardía” del que responsabilizó a “grupos de Suteba y del kirchnerismo”.

El hecho ocurrió el miércoles pasado mientras Vidal visitaba la Orquesta Escuela de Chascomús, donde no sólo estaban los chicos que asisten allí sino también adultos mayores que participan de distintas tareas. Antes de que la actividad culminase, un pequeño grupo de manifestantes carteles y algunos con banderas de la Cicop, el gremio de los profesionales de la salud, y de la CTA se concentró frente a la puerta reclamando una reunión con la mandataria.

Por razones que no fueron explicadas, la decisión de Vidal o de su custodia fue no salir por el acceso en el que era esperada por los manifestantes sino hacerlo por una salida trasera del edificio. Esto fue advertido por cinco o seis personas que se acercaron hasta el automóvil oficial, que salió raudamente entre pastizales.

Horas después, el ministro Ritondo dijo que las personas eran parte de “un grupo de Suteba y militantes del kirchnerismo” que “empezaron golpear las ventanas” del coche en el que viajaba “una gobernadora que es abierta al diálogo”. “Esto habla de la cobardía hacia Vidal”, calificó.

Luego, el gobierno provincial hizo circular una lista con los supuestos responsables de lo que calificó como una “agresión” y a quienes habría identificado a través de los videos que circularon por las redes sociales: Mirta Márquez, Graciela Laborde y Claudio Gandolfo, todos “jubilados y de Suteba Chascomus”; y Valeria Barrios, docente activa y secretaría General del Suteba local.

Previamente, Vidal había estado en la localidad de Las Flores, donde encabezó la reunión semanal de gabinete. Desde allí viajó a Chascomús, donde tenía previsto reunirse con el intendente local, Javier Gastón, pero finalmente no lo hizo.