Cancillería saludó a España por el 12 de octubre
Un tuit de tiempos de la colonia
Imagen: Twitter Cancillería

El gobierno nacional celebró el 12 de Octubre con otra interpretación regresiva de la historia. A través de un tuit enviado desde la cuenta de la Cancillería saludó “al reino de España” por la celebración de su Día Nacional, una fecha que se recuerda como el inicio de la conquista de América que sumió al continente durante más de 300 años.

“Saludamos afectuosamente al Reino de España en su Día Nacional y a la colectividad española en Argentina”, dice el breve texto difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores que, además, destaca “los profundos lazos históricos y culturales” entre ambos países.

España celebra el Día de la Hispanidad desde 1982, año en que declaró a esa fecha como Fiesta Nacional para recordar la llegada de Cristóbal Colon a América, en 1492, que fue el puntapié inicial de la conquista que desapareció a los pueblos e imperios indígenas, destruyó buena parte de su cultura y expolió las riquezas del continente. Las consecuencias de aquel 12 de octubre son tales que, 526 años después, las reivindicaciones y los reclamos de las comunidades originarias aún perduran.

Precisamente por ello, desde 2006 la Argentina dejó de celebrar esa fecha como “Día de la raza” y reemplazó su denominación por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. En Bolivia, por ejemplo, se recuerda al 12 de octubre como Día de la Descolonización, que tiene una interpretación reivindicativa de la resistencia de los pueblos originarios.

El particular tuit del Palacio San Martín no es la primera declaración con que el gobierno de Cambiemos hace una lectura de la historia desde el punto de vista de los conquistadores. El 9 de julio de 2016, durante la celebración del Bicentenario de la Independencia argentina, el presidente Mauricio Macri invitó al rey Juan Carlos de España como figura internacional sobresaliente.

Y no solo eso, sino que en su discurso supuso que los patriotas que protagonizaron esa fecha habrían tenido “angustia” de declararse independientes. “Claramente deberían tener angustia, querido rey, de separarse de España”, le dijo a Juan Carlos.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ