Cambio de hábitos por la suba del transporte
Caminar o pedalear
A días del nuevo aumento del pasaje de colectivo, que llevará el mínimo a 13 pesos, un relevamiento da cuenta de que frente a los reiterados incrementos los usuarios buscan otras opciones. Para muchos la alternativa es movilizarse a pie o en bicicleta.
Imagen: Leandro Teysseire

Los reiterados aumentos en el transporte público forzaron al 20 por ciento de los usuarios a modificar sus hábitos para recortar gastos y, entre ellos, el 50 por ciento decidió optar por caminar o movilizarse en bicicleta. La cifra sobre los cambios de hábitos, que surgen de una encuesta de Adecco Argentina, se conoce a tres días de que se registre el tercer aumento mensual consecutivo, ordenado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que llevará el boleto mínimo de colectivo a 13 pesos, transporte utilizado por el 60 por ciento de la población, según la encuesta.

El relavamiento, realizado a principios de octubre entre 1200 personas, indica que el 59 por ciento de quienes usan el transporte público para llegar a sus trabajos tarda entre media hora y una hora y media, mientras que el 53 por ciento gasta el 10 por ciento o más de su salario para cubrir los viajes de todo el mes. En ese sentido,  el 53 por ciento señaló que mejoraría la relación entre el costo y la calidad del servicio, aunque el mismo porcentaje dijo no viajar en malas condiciones.   

Dietrich anunció, a fines de julio, un aumento escalonado del transporte público del 30 por ciento, que terminará de aplicarse el próximo 15 de octubre, sin que se descarten nuevas subas en noviembre y diciembre. Desde que Cambiemos llegó al Gobierno en diciembre de 2015 se aumula un incremento del 200 por ciento. Entonces, el boleto mínimo del colectivo costaba 3 pesos.

Según la encuesta de Adecco Argentina, el colectivo es el transporte más elegido por los trabajadores, que en su mayoría deben tomar más de un medio para cubrir la distancia desde sus casas hasta su lugar de trabajo. El 58,6 por ciento utiliza el colectivo, el 18,6 viaja en tren o subte, mientras que un 30 por ciento lo hace en auto. Los transportes más costos están relegados en un 4,2 por ciento de los que usan taxi y un 2,9 por ciento que viaja en combi. En tanto, un 8,1 por ciento se moviliza en bicileta, un 7,5 por ciento en moto y un 15,1 camina.

El tarifazo aplicado por Cambiemos—que podría sufrir nuevos incrementos por la decisión del Poder Ejecutivo nacional de quitar los subsidios en transporte a los gobiernos provinciales— forzó, de un acuerdo a la encuesta de Adecco, a un 20 por ciento de los usuarios a cambiar sus hábitos en el uso del transporte público para bajar los costos del viaje.

En ese sentido, el 51 por ciento de los que cambiaron sus hábitos de transporte decidieron bajar a cero el costo de sus viajes o algunos tramos, al elegir caminar (27 por ciento) o movilizarse en bicicleta (24 por ciento). El restante 49 por ciento de los usuarios que modificar sus costumbres de viaje optaron 21 por ciento por el colectivo, 10 por ciento por el tren y el 2 por ciento por el subte. El subterráneo aumento por fuera del tarifazo ordenado por el gobierno nacional, ya que depende de la Ciudad de Buenos Aires, y con el último aumento del 66 por ciento lo llevó a 12,50 pesos.

El informe de Adecco precisa que los viáticos representan el 5 por ciento del salario para el 31 por ciento de los trabajadores, mientras que un 24 por ciento destina gasta el 10 de su sueldo, el 18 por ciento pierde el 20 por ciento y un 11 por ciento de las personas gasta el 25 por ciento o más de su paga mensual en llegar hasta el trabajo.

A partir del lunes próximo, cuando se haga efectiva la última fase de los incrementos previstos por el Gobierno nacional, el boleto mínimo de colectivo quedará en 13 pesos, mientras que en el caso de los trenes será diferente de acuerdo a las líneas. En los trenes Sarmiento, Mitre y San Martín,  trasladarse de una cabecera a otra demandará 13,25 pesos y el pasaje mínimo será de 4,25 pesos  en el Belgrano Norte; 8,25 pesos en el Mitre, el Sarmiento y el San Martín. En tanto, en la línea Roca y el Belgrano Sur el mínimo costará  4,75 pesos, y 5 pesos en el Urquiza.

 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ