Amsafé Rosario se movilizará el próximo jueves 18, con desobligación de alumnos entre las 10 y las 14. La decisión fue tomada en una masiva asamblea que también ratificó la adhesión al paro nacional docente del miércoles 24. En el plenario de delegados, realizado la semana pasada en el Normal 3, acordaron movilizar el jueves "poniendo en el centro el reclamo de reapertura de paritarias, la situación del Iapos y el rechazo al Operativo Aprender". Para la movilización buscarán coordinar con otros departamentos del sur santafesino y otros gremios estatales como ATE y Siprus. Además, reclamaron a la Comisión Directiva Provincial "la inmediata convocatoria a una asamblea provincial para definir un plan de lucha” de la docencia santafesina.

Amsafé Rosario también rechazó en la asamblea de delegados el acuerdo con el FMI, "el ajuste de Macri y los gobernadores contra los trabajadores" y decidió sumarse a la campaña internacional contra el fascismo que representa Jair Bolsonaro, candidato a presidente de Brasil.

En declaraciones a La Ocho, el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, enmarcó la medida de fuerza "en un contexto donde las políticas de ajuste han atacado fuertemente las políticas educativas, salariales e infraestructura". El dirigente apuntó: "Somos conscientes que estamos en un contexto económico y social con una crisis muy aguda".

Entre las críticas gremiales se destacó que “están siendo afectadas las políticas educativas y salariales. Los sectores trabajadores son los más perjudicados por esta crisis". Por eso, uno de los puntos de reclamo es el vinculado a la reapertura de la paritaria salarial docente. Si bien en Santa Fe rige la cláusula gatillo, dijo que "en los términos en la que está implementada, con una inflación descontrolada, llega tarde".