Haciéndose eco del mensaje del presidente Mauricio Macri sobre endurecer los controles sobre los extranjeros que ingresan al país, el director nacional de Migraciones, Horacio García, se expresó a favor de modificar la legislación sobre el “sistema de expulsión” de ciudadanos de otros países que transgreden las normas locales y habló de  "reubicar" a los miles que llegaron en los últimos años.

"Estamos hablando de las necesidades que tiene la Argentina en cuanto al sistema de expulsión. Y también sobre qué queremos hacer con la gente de bien que está en la Argentina y cómo los reorientamos a los lugares del país que necesitan desarrollo", reveló García durante una entrevista con el diario La Nación.

El funcionario consideró que el caso de los cuatro extranjeros detenidos durante la represión de la marcha contra el Presupuesto 2019, que tuvo lugar la semana antepasada, demuestra que las leyes de control vigentes “no han sido eficientes" y reconoció que el gobierno de Cambiemos está “preocupado” por la posibilidad de que ocurran situaciones similares durante la Cumbre del G20, que tendrá lugar en Capital Federal a fin de mes.

"Si los instrumentos legales que tenemos permiten estas controversias, esto demuestra que los instrumentos que tenemos no son eficientes”, definió García, quien de esta manera salió a respaldar el reimpulso que Macri le dio ayer al tema, cuando desde Córdoba afirmó que “la Argentina es demasiado generosa y abierta” con los extranjeros, en comparación con el tratamiento que se le da a los argentinos en otros países.

También se expresó de acuerdo con la llegada de inmigrantes al país, pero solo de aquellos “que vengan a trabajar como hicieron nuestros abuelos, y no algunos que vienen y le dan mucho trabajo a la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich”.

Para el titular de Migraciones, “no cabe duda de que la Argentina es el país más hospitalario de todo el continente en estándares de bienestar social”. Es más, dijo que no solo lo es del continente sino también “de todo el planeta".

No obstante, remarcó que cualquier cambio debiera se tratado por el Congreso. “Ahí se debe dar la gran discusión sobre qué queremos hacer con las migraciones, cómo somos amplios y justos con todos, y cómo ponemos freno a quienes vienen con intereses malsanos al país", concluyó.