Muchos son los artistas visuales que se han inspirado en películas para crear obra; Chow Chun Fai, empero, elige un enfoque tantísimo más directo en su serie Painting on Movies, que actualmente se exhibe en la Galería Klein de Nueva York. Armado de pinceles y pintura industrial, acrílica o al óleo, el reputado artista de Hong Kong replica fotogramas de películas icónicas del globo; incluidos los subtítulos en chino e inglés del momento en cuestión. En su ecléctica selección: El perfecto asesino (Luc Besson, 1995), El padrino (Francis Ford Coppola, 1972), Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994), Fist of Fury (Lo Wei, 1972, con Bruce Lee), Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1990), Transformers: la película (Nelson Shi, 1986), Batman (Tim Burton, 1989). “Este trabajo sirve como un recordatorio de que a menudo nos encontramos con el arte no en las condiciones prístinas para las que fueron concebidas, sino en exhibiciones de segunda mano, a menudo en lugares tranquilos y escondidos, lejos de lo que sus creadores imaginaron”, ofrece la web Flavorwire, que cede la palabra al propio Chow Chun Fai: “Puede que el público ya tenga una relación personal con estas cintas; de hecho, espero que así sea. Si yo estoy aquí es precisamente para interrumpir esa relación”. También aclara el muchacho que los títulos orientales cuyos fotogramas ha recreado responden –directa o indirectamente– a otra inquietud: trazar el dilema identitario de la gente de Hong Kong, las intensas tensiones y la confusión que se remontan a 1997, cuando Reino Unido transfirió su soberanía a China en la famosa “reunificación”. En palabras del artista: “En muchas películas de Hong Kong, hay personajes que luchan por su maestro, pero no saben quién es realmente su maestro. Creo que esto refleja bastante bien a nuestra sociedad”.