El guionista William Goldman, uno de los más destacados de Hollywood en las últimas décadas, murió ayer a los 87 años en Manhattan, como consecuencia de un cáncer de colon al que se sumó una neumonía. Había nacido en Highland Parks, Illinois, en 1931 y en su haber tenía dos Oscars por los guiones de Butch Cassidy y Sundance Kid y Todos los hombres del presidente.

Comenzó su carrera como novelista en 1957 y en 1963 se filmó Soldier in the rain, con Steve McQueen y Jackie Gleason, basada en un novela suya de 1960. Su debut como guionista llegó en 1965 con Masquerade, conocida en castellano como Agentes dobles. En 1969 llegó la consagración con el plañidero western Butch Casiddy y Sundance Kid, dirigido por George Roy Hill. La película, protagonizada por Paul Newman y Robert Redford se convirtió en un éxito y le valió a Goldman el Oscar al Mejor Guión Original.

Los años 70 lo encontraron como guionista de varias películas emblemáticas, como El carnaval de las águilas, también de Hill; y Todos los hombres del presidente, de Alan Pakula. Estrenada en 1976, era la adaptación del libro de Bob Woodward y Carl Bernstein sobre el caso Watergate, que le costó el cargo de presidente a Richard Nixon. Con Redford y Dustin Hoffman, fue un éxito, y le valió su segundo Ocar, esta vez por Guión Adaptado. El escritor Norman Mailer fue el encargado de anunciar el premio.

En 1976 también se estrenó Maratón de la muerte, con Hoffman, otro éxito firmado por Goldman, y basado en una novela de su autoría. Más tarde escribió la adaptación de Misery, de Stephen King, y la biopic Chaplin. También colaboró con Clint Eastwood en Poder absoluto.

Como autor, también dejó dos libros autobiográficos: Aventuras de un guionista en Hollywood, seguido de Nuevas aventuras de un guionista en Hollywood, en los que desgrana su experiencia en la meca del cine.