Iker Munian juega en el Athletic de Bilbao desde 2009.  A sus 25 años es uno de los jugadores emblemáticos de un equipo que se caracteriza en el fútbol español por contar con futbolistas formados únicamente en el País Vasco. Ahora acaba de sumar otra particularidad: renovó contrato hasta 2024 y sin cláusula de rescisión. Es decir, el volante jugará en el Athletic sin posibilidad de pasar a otro club, a contramano de cualquier contrato en el hiperprofesionalizado fútbol europeo.

El jugador había dado instrucciones a su representante para desechar cualquier oferta y negociar con el Athletic. Ya lleva 357 partidos como profesional y podría convertirse en el jugador con más partidos en el equipo, uno de los tres que nunca descendió de categoría en España, junto con el Real Madrid y el Barcelona.

"Todo lo que tengo en la vida se lo debo al Athletic, no quiero estar en venta", dijo el vasco. Consideró que “cumplo un deseo y el sueño que tuve desde que llegué, que era hacer toda mi carrera aquí. Lo que siempre he querido se hace realidad",

La decisión de hacer un contrato sin precedentes convierte a Munian en uno de los pocos jugadores que solamente militan su carrera profesional en un único club. Cada temporada, el club vasco otorga el premio One Club Man a jugadores que honran esa fidelidad. Uno de esos casos es el inglés Matthew Le Tissier, que jugó sus 16 años como profesional en el modesto Southampton. Justamente, Muniain posó en la renovación de su contrato con una remera que cita una frase de Le Tissier: "Jugar en los mejores clubes es un bonito reto, pero hay un reto mucho más difícil: jugar contra ellos y ganarles. Yo me dedico a eso".