Valeria Bergman, Carlos González y Federico Lorenz son los candidatos a rector del Colegio Nacional de Buenos Aires. La terna de postulantes fue elegida ayer por el Consejo de Escuela Resolutivo (CER) y entre ellos deberá definir el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri. Se espera que la decisión final se conozca en las próximas dos semanas. En la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini hoy puede definirse la terna de candidatos. Los rumores indican que, por primera vez en una historia que se remonta al siglo XIX, dos mujeres podrían ser las designadas para conducir los colegios dependientes de la universidad.

Los aspirantes a suceder al actual rector del Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli –que no puede ser reelecto ya que culmina su segundo mandato– fueron elegidos entre un total de ocho precandidatos (Roberto Rodríguez, Ricardo Romero, Liliana Suárez, Roberto Dvoskin y el actual vicerrector del turno tarde Juan Carlos Manteola, completaban la lista). Bergman obtuvo 6 votos (5 docentes y un graduado), Lorenz 4 (estudiantes) y González 4 (3 docentes y un graduado). 

Bergman es docente de Psicología y suena como candidata fuerte a convertirse en la segunda mujer en ser electa para dirigir el colegio. La primera rectora fue Virginia González Gass, que asumió en 2007 pero dejó su cargo en 2010. Este año, tras las denuncias de acoso sexual y violencia de género que egresadas del colegio hicieron públicas en septiembre, el rumor de que el rectorado sería ocupado por una mujer comenzó a cobrar fuerza. 

Bergman tiene el apoyo de la mayoría docente del CER, la agrupación Nuestro Colegio, vinculada con la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) y el gremio de docentes universitarios Feduba, entre otras organizaciones. Tal como informó este diario, dado que el espacio cuenta con cinco de los catorce consejeros del CER, se descontaba que al menos uno de sus candidatos integraría la terna. González, de la Asociación Gremial Docente, contó con el apoyo de los tres docentes que componen el CER por la minoría. Lorenz, por su parte, se presentó como “independiente”: el historiador fue director del Museo Malvinas desde 2016, cargo al que renunció hace dos meses, por motivos “estrictamente personales”; también fue coordinador del Área Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación durante el gobierno anterior. 

Lorenz es el candidato que prefieren los estudiantes. Al igual que lo han hecho en elecciones anteriores, para expresar su voluntad de ejercer mayor participación en el gobierno del colegio y con el objetivo de mandatar a los cuatro estudiantes que integran el CER, el centro de estudiantes realizó durante lunes y martes de esta semana una votación de rector. Lorenz se impuso con el 47 por ciento de los votos (640 sobre 1361 votos totales). González le siguió con el 12,5 por ciento y Bergman obtuvo 20 votos.

En el caso de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, el CER no obtuvo quórum y no pudo votar su terna de candidatos. De todos modos, de los ocho postulantes inciales cuatro se bajaron, por lo que quedaron en pie las candidaturas de Ana Barral y Ricardo Romero (por la mayoría docente) y de Silvia Álvarez de Destuet (por la minoría docente), a quienes se suma el actual rector, Leandro Rodríguez, que busca su reelección.