Por primera vez, el presidente Mauricio Macri dialogó ayer cara a cara con su par español, Pedro Sánchez, sobre la firma de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea y la posibilidad de avanzar sobre este tema en el futuro, según informaron fuentes oficiales. Además, el mandatario argentino volvió a reclamar por la lluvia de inversiones que no llega.

Durante la reunión, que tuvo lugar mientras los líderes del G-20 hicieron una pausa para el café en el predio porteño de Costa Salguero, los presidentes debatieron la posibilidad de que “algunas cuestiones técnicas” puedan concretarse en la próxima reunión de Consejo Europeo en la ciudad de Bruselas, Bélgica, para terminar de sellar el entendimiento entre los dos bloques económicos. El temario también incluyó la organización de la final de la Copa Libertadores entre Boca y River que –tras un fallido operativo de seguridad que desembocó en la renuncia del ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo– finalmente se jugará en Madrid el 9 de diciembre.

Macri aprovechó para celebrar la relación bilateral con España “después de tantos años” y se mostró expectante de “que la Argentina pueda tener la posibilidad de tomar cosas del modelo económico español de mercado interno a mercado externo”. Además elogió el modelo empresarial español, especialmente el dinamismo exportador de las pymes, y pidió que haya avances en la asociación entre empresas de ambos países. En ese sentido, según consignó el Gobierno argentino, los mandatarios conversaron sobre la posibilidad de invitar a pymes españolas el año próximo a que visiten el país con el objetivo de ayudar a desarrollar en la Argentina la amplia experiencia de España en la promoción de este sector productivo. Al respecto, Macri subrayó la importancia de esa integración, ya que contribuiría a “agregar valor a las materias primas argentinas y a fortalecer el perfil exportador de las pymes locales”. El Presidente no dejó pasar la oportunidad para insistir en su invitación a que las empresas españolas inviertan en Argentina para superar el “déficit de infrestructura”, según informó La Moncloa. 

“El encuentro de hoy constata las buenas relaciones entre ambos países. Podéis contar con España para impulsar el futuro de Argentina con nuevas inversiones y ser vuestro mejor puente con la UE”, expresó Sánchez en su cuenta de Twitter.