Partido. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció ayer por la mañana una conferencia en el comedor del centro de prensa para ofrecer detalles sobre el operativo de seguridad. Celebró que no haya habido incidentes durante la protesta que se realizó el viernes contra el G-20, aunque reveló que hubo 14 personas detenidas, todas de ellas argentinas. También reveló que secuestraron ocho bombas molotovs, confiscaron 25 handies que podían llegar a interferir las comunicaciones del evento y algunas mochilas con clavos, tuercas y elementos punzantes. La funcionaria reveló también abordó tres barcos que estaban fuera del área de exclusión. “Estamos atentos en tierra, en el río y en el aire”, aseguró. Fue entonces cuando le preguntaron por qué si habían garantizado la seguridad del G-20 no habían podido hacerlo en un partido de fútbol entre River y Boca. “Acá nosotros hemos tenido un trabajo de un año”, respondió. Lo que no aclaró es cuánto tiempo hubieran necesitado para garantizar la seguridad en el superclásico. Luego dijo estar “contenta” de que se juegue en Europa.

Internet. En el segundo y último día de la cumbre del G-20, volvieron a registrarse problemas en el centro de prensa de Parque Norte para poder conectarse a internet a través de la red wifi. El viernes ante la consulta de varios periodistas se había informado que podía ser un problema momentáneo de saturación de la red debido a la gran cantidad de corresponsales de todo el mundo, algo difícil de justificar de todos modos. Sin embargo, ayer el problema ya ni siquiera podía ser atribuido a la saturación porque aún antes de las 9 AM, cuando había muchos lugares libres y los corresponsales recién estaban llegando al lugar la conexión ya tenía problemas, que continuaron durante todo el día. El inconveniente sorprendió y generó quejas entre periodistas porque en este tipo de cumbres la conexión a internet es un insumo básico indispensable, junto con las tomas de corriente para poder enchufar computadoras y celulares.

Mercosur. El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, ofreció una conferencia de prensa en Parque Norte para detallar algunos de los acuerdos que se alcanzaron en los encuentros bilaterales paralelos al G-20. No obstante, se incomodó cuando le preguntaron por las declaraciones que formuló hace unos días sobre el Mercosur la futura ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. “El Mercosur no puede continuar como está porque es desventajoso para nosotros. Principalmente para los productos agropecuarios. Estamos con problemas a causa de la leche, que entra en el país y causa perjuicios, principalmente a los pequeños productores. También está el problema del arroz, que es muy serio “, había dicho Cristina, líder de la bancada agrícola de Brasil. “Prefiero verla personalmente antes de opinar sobre declaraciones periodísticas”, se limitó a responder.