La ministra de Educación Claudia Balagué fustigó al gobierno nacional al considerar que el estado de obra inconcluso de ocho jardines de infantes en la provincia obedece a "inexperiencia en la gestión y falta de compromiso en que las cosas se hagan como deben hacerse". Fue el mismo presidente Mauricio Macri el que anunció la construcción de 3 mil jardines en todo el país. De todos los anunciados, ninguno fue terminado en Santa Fe. Los fondos, confió la funcionaria socialista, fueron incluidos en el presupuesto 2019 que ya se aprobó, pero la situación es "compleja" porque el método de construcción elegido no fue el "adecuado". 

Hace dos años y medio, la gestión que encabeza Macri anunció que levantaría ocho establecimientos de nivel inicial en Santa Fe con una inversión total de 150 millones de pesos. Las localidades beneficiadas fueron Santo Tomé, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, Alvear, Funes, Granadero Baigorria y Firmat. La información fue confirmada en ese momento por el diputado nacional de Cambiemos Lucas Incicco. "Estos son los hechos que reflejan nuestros ejes de trabajo y la prioridad que le da el gobierno de Mauricio Macri a la educación en la provincia de Santa Fe", manifestó el legislador PRO. La licitación fue realizada en forma centralizada por el Ministerio de Educación de la Nación el 15 de septiembre del mismo año, 2016. Dos meses después se publicó en el Boletín Oficial el acta de evaluación final, aconsejando la adjudicación a la UTE Escarabajal Ingeniería S.R.L. / Bahía Blanca Viviendas S.R.L. Finalmente, el 11 de enero del 2017, Nación le comunicó a Santa Fe que con fecha 26 de diciembre de 2016 se había suscripto el contrato correspondiente.

Desde ese momento hasta la actualidad, ninguna de los ocho establecimientos llegó al 50 por ciento, cuando el plazo de obra máximo era de seis meses. Luego, la Casa Rosada reconoció el error y anunció la rescisión del contrato con la empresa y la decisión de abrir un nuevo proceso licitatorio para realizar las obras. Con el presupuesto sancionado, en Cambiemos aseguran que los jardines estarán finalizados este año, pero desde el gobierno del Frente Progresista tienen más que reparos.

"Están en proceso de re licitación, mejor dicho, preparando el proceso de esos ocho jardines de los tres mil que fueron anunciados en su momento por el presidente de la Nación", le explicó Balagué a Rosario/12, quien calificó la construcción de los establecimientos como "muy necesario". La ministra cree "alentador" que los fondos hayan sido incluidos en el presupuesto nacional del año próximo, aunque ponderó las "muchas cosas" que suceden en el desarrollo de una obra pública y en una licitación. "Hay que estar muy atento, creo que la distancia también conspira contra eso, es mucho más efectiva la obra pública provincial o municipal que muchas veces una obra nacional", apuntó.

-- ¿Por qué motivo se demoraron las obras?, le preguntó este diario.

-- Hay desconocimiento, hacer una licitación de cien jardines con una única empresa en cuatro o cinco provincias… realmente es imposible que una sola empresa pueda abarcar el trabajo en tan diferentes provincias, y además con un sistema constructivo que tampoco fue el adecuado, de premoldeado, hay muy pocas firmas preparadas para realizarlo bien y que sean duraderas, se ha tenido enormes dificultades. Hay inexperiencia en la gestión y falta de compromiso en que las cosas se hagan como deben hacerse.

-- ¿Se puede entonces cambiar el método de construcción?

-- En principio es bastante difícil porque hay algunos jardines que ya están a la mitad, ese es otro tema a considerar, la situación es compleja.