Leve suba de la tasa de Leliq: 59,16 por ciento anual
Volvió a bajar el dólar y cayó la Bolsa local

El Banco Central aumentó ayer la tasa de interés. Se licitaron 159.754 millones de pesos en Leliq con una tasa promedio de 59,16 por ciento. La tasa promedio de la jornada previa había sido del 59,00 por ciento. Es la primera suba de más de 10 puntos básicos desde el primero de noviembre. Las reservas internacionales subieron 55 millones de dólares y terminaron la semana en 50.050 millones. El jueves habían quebrado la barrera de los 50.000 millones de dólares debido a pagos de deuda por 1029 millones a bancos extranjeros. Las reservas acumulan pérdidas de más de 4000 millones desde que ingresó la ampliación del Fondo a finales de octubre. 

 El dólar cerró en 38,37 pesos y marcó un retroceso de 34 centavos respecto de la jornada previa. El tipo de cambio mayorista se ubicó en 37,40 pesos y anotó una contracción de 30 centavos. El aumento de la tasa de interés fue uno de los elementos que explicaron la caída de la cotización. El clima financiero internacional, en cambio, fue uno de los factores que moderaron la caída del tipo de cambio. Las bolsas en Estados Unidos siguieron atentas a la posibilidad de una reacción de China ante la detención de una alta ejecutiva de Huawei. El Nasdaq registró una baja de 3,1 por ciento, al tiempo que los indicadores de volatilidad de los activos norteamericanos anotaron un aumento de 10 puntos porcentuales.

 La bolsa porteña también registró pérdidas. Se anotó una baja de 1,5 por ciento en el índice MerVal. Los bancos y las firmas energéticas fueron las más afectadas. El Banco Macro marcó una disminución de 3,2 por ciento, mientras que el Banco Francés cayó un 1,4 por ciento y el Grupo Financiero Galicia lo hizo 1,0 por ciento. Se destacó además la caída del 3,2 por ciento de Metrogas, del 3,3 por ciento de Central Puerto y del 3,6 por ciento de Transportadora Gas del Sur. Los títulos públicos en moneda extranjera, en tanto, mostraron un rebote y permitieron reducir el riesgo país. Entre los bonos largos se destacó la suba del 2,4 por ciento del Par en dólares. El riesgo país bajó unos 10 puntos básicos y cerró en 718 unidades. 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ