Desde Santa Fe

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, defendió ayer en la Legislatura el presupuesto de la provincia para 2019 que el Senado aprobó en la última sesión ordinaria, el 29 de noviembre, y que mañana, en la primera del período extraordinario, la Cámara de Diputados puede convertir en ley. "Es un proyecto equilibrado que marca las diferencias entre la economía santafesina y el promedio nacional". Mientras el gobierno de Mauricio Macri "aumenta la presión tributaria", "incumple el Consenso Fiscal" y "reduce la obra pública", en Santa Fe sucede lo contrario: "baja la presión fiscal", el gobierno de Miguel Lifschitz "cumple sus compromisos" y "no sólo sostiene la obra pública sino que la incrementa", dijo en un diálogo con Rosario/12. Saglione ponderó la decisión del gobernador de incluir como primer tema de la agenda de extraordinarias el aumento de ingresos brutos y del inmobiliario a bancos, financieras y comercializadoras de granos para subsidiar el transporte urbano e interurbano ante la quita de subsidios nacionales". La ley -que se conoce con el nombre de uno de sus autores, Luis Rubeo- tiene media sanción de Diputados y "nos parece importante que también la trate el Senado", planteó. 

Saglione pasó ayer por la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que deliberó en la sala de sesiones del interbloque justicialista. Llegó muy temprano, cuando sólo había tres diputados en los pasillos: los socialistas Julio Garibaldi y Joaquín Blanco y su colega Carlos Del Frade, del Frente Social y Popular. Unos minutos después se sumaron la diputada radical María Cecilia Ayala y el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Cavallero.

Según el ministro, el presupuesto de Santa Fe "marca las diferencias" con el que Macri le propuso al Congreso. Y los "contrastes muy marcados entre la economía santafesina y el promedio nacional". Mientras Macri -a tres años de gestión-  "aumenta la presión tributaria", "no cumple los compromisos asumidos cuando se sancionó la reforma tributaria y firmó el Consenso Fiscal (en noviembre de 2017) y "ajusta la obras pública", Santa Fe es la contracara: "baja los impuestos", "cumplimos el Consenso Fiscal y las reducciones tributarias que prometimos", entre una "rebaja del 37 por ciento en el impuesto de sellos" y "no sólo sostenemos la obra pública sino que la incrementamos", elogió Saglione. "Es un presupuesto que expone las diferencias que tiene la economía santafesina con el promedio nacional y así como tuvo tratamiento favorable en el Senado esperamos que suceda lo mismo en Diputados", agregó.

-El Senado incluyó una lista de obras para votar la ley. ¿Esa lista estaba en el proyecto original del Poder Ejecutivo? -preguntó este diario.

-Me parece legítimo que cada representante territorial defienda las obras que entiende son prioritarias para su departamento. Y aquellas que los senadores hayan incorporados al presupuesto serán debidamente tenidas en cuenta -respondió.

Ante otra consulta, Saglione defendió el proyecto Rubeo que propone aumentar ingresos brutos y el inmobiliario a bancos, financieras y comercializadoras de granos para subsidiar el transporte de pasajeros ante el quite de los subsidios nacionales. Lifschitz lo incluyó en extraordinarias para que lo trate el Senado. "La quita de los subsidios nacionales al transporte" ronda los 3.600 millones de pesos -recordó el ministro-. En el presupuesto, nosotros proponemos que la provincia compense el 50 por ciento de esa quita de subsidios por una decisión del gobierno nacional que no compartimos". Por lo tanto, el proyecto Rubeo "permite ante una decisión equivocada del gobierno nacional no hacerle pagar los costos del ajuste a los sectores de menores ingresos y a los usuarios del transporte público". "Ya tiene media sanción de Diputados y nos parece importante que el Senado también lo trate", alentó. 

"En un escenario de crisis, el planteo de Diputados es legítimo", dijo Saglione. "Tiene que ver con quién paga el costo de la crisis, si son los usuarios del transporte público con un boleto mucho más caro o redistribuimos de una manera más equitativa (el ajuste) entre todos los sectores". "De ahí surge esta iniciativa que focaliza en los sectores que más rentabilidad han tenido en los últimos años" del gobierno de Macri como "el sector financiero y los exportadores de cereales, no los productores primarios. Y plantea un esquema donde una parte menor de los subsidios que se pierden pueda compensarse por esta vía".

Según Saglione, los afectados por el aumento son sólo "19 grandes contribuyentes de la provincia, porque todas las pymes fueron excluidas", a quienes Macri ya les aumentó por decreto el "impuestos a las exportaciones", lo que significa que por "cada 1.000 pesos" que tendrán que pagarle al Estado nacional, el incremento en Santa Fe será de 1 peso con 57 centavos".